Guatemala

Empresarios accionan contra el Presupuesto 2015

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y empresas de telefonía  presentaron  acciones ayer, en la Corte de Constitucionalidad (CC), para impugnar la aprobación del plan de ingresos y  gastos para el 2015, con el argumento de que se violaron el debido proceso y la Ley Orgánica del Presupuesto.

Representantes de las gremiales que integran la Cámara de Industria advierten sobre crisis.

Representantes de las gremiales que integran la Cámara de Industria advierten sobre crisis.

Por la mañana acudió a la CC el presidente de la CIG, Fernando López, quien aseguró que hay violaciones flagrantes a la Constitución porque se incumplió con presentar una iniciativa de ley para que fuera dictaminada.

Además, cuestionó que “con una ley temporal como el Presupuesto se modificó una ley permanente, como lo es la Orgánica del TPresupuesto, lo que es imposible”.

Mario Fuentes Destarac, abogado de la CIG, detalló que la Ley Orgánica obliga a usar la Constancia de Disponibilidad Financiera y a establecer el destino de los recursos, pero esos preceptos de transparencia se pretenden eliminar.

En la tarde, los representantes de las empresas Tigo, Claro y Telefónica, mediante su abogado, Alejandro Balsells,  solicitaron un amparo contra el impuesto de Q5 por línea fija o celular, al señalar que se violó el procedimiento establecido en la Ley para aprobar una normativa.

“Se saltaron los procedimientos; no hubo una iniciativa. Por lo tanto, tampoco tuvo dictamen  y se incumplió con el trámite de discusión y análisis”, detalló el profesional del Derecho, quien acompañó su alegato de varios  folios.

Explicó que se aprobaron leyes permanentes en una normativa temporal, con la división en  libros para separarla y así esquivar el procedimiento legal.

Lamenta amparos

El presidente Otto Pérez Molina lamentó esas acciones e indicó que “no es el momento para presentar recursos, porque el Presupuesto no está vigente. No se puede accionar sobre algo que no existe”.

Agregó: “Vamos a ver quiénes son —los que accionaron—, y si lo  van a presentar  contra los impuestos que nosotros creemos son importantes”.
Balsells respondió que se puede actuar porque son amparos, que funcionan ante una amenaza. “Estamos protegiendo la Ley antes de que sea violada. Por ejemplo, hay aspectos que amenazan garantías constitucionales”, explicó.

Espionaje

Las telefonías informaron en comunicado de prensa que junto con el impuesto se facultó a la Superintendencia de Administración Tributaria para “instalar dispositivos en las redes de comunicación que permitirán monitorear el uso de las líneas y el tipo de comunicaciones que se difunden por ellas, como sonidos, textos, fotografías y videos”.

Según Balsells, esa  acción fue calificada de  forma flagrante de violación al mandato de confidencialidad que tienen las firmas  respecto de los usuarios.

Aunque esa medida se contempla en el artículo 73 de la Ley del Presupuesto,  el 74 aclara que se excluyen datos protegidos por la reserva de confidencialidad establecida  en la Constitución.

Otras acciones

Mientras  representantes de los partidos Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Líder) defienden su actuación, el jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza, Orlando Blanco, afirmó que si bien el Congreso es soberano, no puede pasar por encima de la Ley, por lo que anunció que también accionarán legalmente.

Blanco indicó que se crearon bolsones financieros en partidas presupuestarias incorrectas, y coincidió con los empresarios en que no se pueden modificar leyes permanentes con normativas temporales.
Aseguró que hubo fraude de ley, porque se aprobaron bonos, impuestos y el Presupuesto en una misma ley, separada por libros, como táctica legislativa.

Análisis

Prevé más deuda pública

El director de la Escuela de Economía de la Universidad de San Carlos, Erasmo Velásquez, afirmó que las acciones que se están presentando contra el Presupuesto ponen en una situación difícil el plan de ingresos y  gastos del 2015.

“Se presume que el impuesto a la telefonía generaría unos Q1 mil 800 millones. Si se elimina el tributo, el Ejecutivo deberá ver cómo sustituye esos ingresos, y seguramente será con más deuda”, dijo.

Agregó que los empresarios tienen razón en tener dudas, por el mal uso que se ha hecho de los recursos del Estado.

Oficialismo

“El pleno es soberano”

El jefe del bloque del Partido Patriota, Juan José Porras, afirmó que el Congreso actuó de manera correcta, conforme la Ley, y recordó que “el pleno es soberano en sus decisiones”.

“Yo no soy juez; soy diputado. Más de 105 votos aprobaron el Presupuesto”, afirmó.

Mientras, el subjefe de Líder, Leonardo Camey, de una manera particular argumentó: “Considero que el Presupuesto sí tuvo dictamen, y que los técnicos vieron todo. El Congreso puede hacer enmiendas de curul. Si no fue con dictamen, entonces se hicieron las enmiendas”.

Plan en cifras

Así se aprobó el plan de ingresos y gastos del 2015.

Q5 se deberán pagar por teléfono.

Q1,800 recaudaría el Estado por este tributo.

Q5 por quintal de cemento.

10% a mineras, por regalías.

Q70,600 es el  presupuesto del 2015.

Q54,701 se esperan de recaudación tributaria.


ESCRITO POR: