Guatemala

Presidente confirma que hará cambios en su Gabinete

El presidente Otto Pérez Molina confirmó que en las próximas semanas dará a conocer cambios en su Gabinete, como parte de una evaluación constante a la que son sometidos los funcionarios.

Reunión de Gabinete. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Reunión de Gabinete. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – El mandatario no quiso adelantar datos de las carteras o funcionarios que removerá, indicó que el anuncio se hará cuando toque dar su informe de gestión 2013.

A principio de este año fueron removidos cinco funcionarios, entre ellos el excanciller Harold Caballeros; el exprocurador General de la Nación, Larry Robles; el expresidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Luis Reyes Mayén; el exministro de Agricultura, Efraín Medina, y el exdirector del Fondo Nacional para la Paz, Armando Paniagua.

Lamenta incremento en deportaciones

Pérez Molina lamentó el incremento de las deportaciones que este año cerró con el retorno de 50 mil 221 guatemaltecos, pero asegura que es “el Gobierno que más esfuerzos ha hecho para estar más cerca de los migrantes”.

Indicó que han tenido un acercamiento con las autoridades estadounidenses, quienes indicaron que los deportados no eran guatemaltecos localizados en su casa o trabajo, la mayoría fueron detenidos después de cruzar la frontera.

“Hemos pedido que paren las deportaciones, que volvamos a discutir el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés)”, dijo.

Se atribuye el incremento de las deportaciones al anuncio de la reforma migratoria, ya que muchas personas viajaron creyendo que serían beneficiadas con esta medida.

ESCRITO POR: