Guatemala

Cinco cargos de elección permanecen inciertos

Dos años después de haberse celebrado los comicios generales, cinco puestos de elección popular permanecen inciertos, debido a las impugnaciones que presentaron tanto los candidatos que perdieron como quienes resultaron beneficiados, mientras el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha retrasado la toma de posesión de las nuevas personas.

Pobladores de Nebaj, Quiché, retuvieron a personal del TSE como presión, el 1 de octubre.

Pobladores de Nebaj, Quiché, retuvieron a personal del TSE como presión, el 1 de octubre.

En los casos pendientes están dos diputaciones al Congreso y dos al Parlamento Centroamericano (Parlacén), mientras que continúa sin fijarse la fecha para que se repitan los comicios para alcalde de Santa María Nebaj, Quiché.

Wálter Félix, quien fue postulado por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) como diputado por Huehuetenango, reclamó al TSE la tardanza en su nombramiento, ya que cree que es por negligencia o mala fe del máximo tribunal electoral.

El legislador Amílcar Pop, miembro del comité ejecutivo de Winaq, se sumó a la queja expresada por Félix y manifestó que el TSE se ha tardado en resolver los casos de dos diputaciones del Parlacén, pues considera que una de esas casillas le corresponde a su organización política.

En otro caso, pese a ser del mismo partido, Eduardo López Fuentes apeló la resolución que le daba la curul a Sandino Reyes por el distrito de Suchitepéquez, al denunciar que este era contratista del Estado. Está pendiente que el TSE escuche a Reyes, para dejarle o quitarle la curul adjudicada.

Mientras, en Nebaj se ha postergado la fijación de fecha para los nuevos comicios. Como protesta, el 1 de octubre último pobladores de ese municipio sitiaron el edificio del TSE y no permitieron el ingreso y egreso de su personal. Hubo destrozos y golpes a algunos de los empleados.

Piden cambiar Ley

El magistrado del TSE Ulises Gómez refirió que para evitar todos esos inconvenientes y quejas es importante reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

“Siempre hemos manifestado por parte del pleno que el TSE no es supremo, las resoluciones las conocen dos instancias más: la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad (CC), por lo tanto no es supremo en sus decisiones. Por eso hemos solicitado reformas a la Ley de Amparo y Electoral, para que sea la CC la que resuelva las quejas”, explicó Gómez.

Supuesto contratista

El TSE revocó la diputación de Sandino Reyes, electo por  Suchitepéquez con la alianza UNE-Gana, por ser  contratista del Estado.

Reyes apeló la resolución y asumió como legislador, pero luego su correligionario Eduardo López Fuentes protestó ese fallo y la CC resolvió que el TSE debe escuchar a Reyes y redactar una nueva resolución.

Nueva resolución

La CC resolvió que Wálter Félix, candidato a diputado de la URNG por Huehuetenango, asuma la curul que  el TSE le había adjudicado a Alejandro López Soto, del Partido Patriota (PP).

 Sin embargo, el TSE no le ha extendido la credencial para que el Congreso lo juramente. El PP pidió la ejecución de la sentencia, lo cual ha atrasado la toma de posesión.

Dos casillas en el Parlacén

Debido a que la UNE no postuló candidatos para las casillas  19 y 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacén),  el TSE se las adjudicó, al nombrar del Listado Nacional de diputados. Hubo una apelación y el TSE dio las curules al PP. Esto originó otra impugnación por parte de Winaq, al pedir la casilla 19 para Otilia Lux y la 20 para el Partido de Avanzada Nacional.

Candidato  no apareció en boleta para comicios

En las elecciones del 11 de septiembre del 2011, en la papeleta para elegir al alcalde de Santa María Nebaj, Quiché, no apareció Virgilio Bernal Guzmán, quien se postulaba por el Partido Patriota.

Bernal apeló y fue amparado por la Corte de Constitucionalidad (CC), que ordenó que se repitan los comicios. Luego el Tribunal Supremo Electoral anuló la resolución que le daba la vara edilicia a Pedro Raymundo Cobo, electo  por la alianza UNE-Gana —ahora en el partido Todos—. Esa decisión fue apelada en un juzgado de Niñez y Adolescencia y dejado en firme por la Corte Suprema de Justicia, pero la CC anuló lo actuado.

ESCRITO POR: