Guatemala

Fortalecen control para evitar cobros ilegales en colegios privados

A partir de este lunes se fortalece el control para evitar cobros ilegales en cerca de cuatro mil colegios privados, autorizados en el país, por parte del Ministerio de Educación (Mineduc) y la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco).

Autoridades del Mineduc y Diaco dan a conocer los mecanismos de control. (Foto Prensa Libre: Sergio Morales)

Autoridades del Mineduc y Diaco dan a conocer los mecanismos de control. (Foto Prensa Libre: Sergio Morales)

CIUDAD DE GUATEMALA – Los padres de familia podrán reportar cualquier anomalía que pueda suscitar en los centros educativos a los teléfonos 1503 y 1544.

Autoridades de educación confirman que en el transcurso de este año se han recibido 77 denuncias por el cobro de cuotas adicionales a las de inscripción, como bonos por mantenimiento de establecimientos o materiales adicionales.

Algunos padres indicaron que se les obliga a adquirí la lista de útiles en los establecimientos.

La cartera educativa reitera que está prohibido que los colegios cobren más de lo que se les autorizó, los padres tienen derecho a exigir que les muestren la resolución del cobro autorizado.

Por las irregularidades la Diaco podrá imponer multas de 43 a 200 mil quetzales, o proponer el cierre del establecimiento educativo. Además se exigirá a los centros educativos que devuelvan los cobros indebidos a los padres de familia.

Exigen contratos

Esta mañana unos 200 maestros del renglón 021 y 022 manifestaron frente al Ministerio de Educación para exigir un contrato, aseguran que no darán clases de no contar con este documento.

El viceministro Eligio Sic dijo que si se van a firmar y este inconveniente se resolverá a más tardar este martes.

*Con información de Sergio Morales

ESCRITO POR: