Guatemala

Suspenden sesión del Congreso por falta de diputados

La sesión extraordinaria del Congreso fue cancelada este sábado por la inasistencia de la mayoría de diputados que fueron convocados para aprobar la ampliación de estado de Calamidad que el Gobierno espera se apruebe.

Suspenden pleno del Congreso por falta de diputados. (Foto Prensa Libre: J. Gramajo)

Suspenden pleno del Congreso por falta de diputados. (Foto Prensa Libre: J. Gramajo)

CIUDAD DE GUATEMALA. – A la convocatoria del pleno llegaron 62 diputados de los 158 que integran el Congreso, 80 es el número mínimo de parlamentarios para abrir la sesión.  

Desde hace treses semanas los diputados tienen detenida la agenda legislativa que incluye aprobar o improbar el Estado de Calamidad que el Ejecutivo a prolongado tres veces.

Esta semana la Corte de Constitucionalidad (CC), otorgó el amparo provisional a diputados la Unidad Nacional de la Esperanza y ordenó que se conozca de inmediato por el Congreso el estado de Calamidad.

Según trascendió hoy, los diputados que no acudieron este sábado a la sesión están en desacato contra la orden de la CC. Para los opositores el  estado de Calamidad queda sin efecto.

Para los diputados oficialistas el estado de Calamidad  y la prolongación sí se conoció en el pleno y eso le da vigencia aunque el pleno no lo haya aprobado o improbado.

El amparo provisional hecho público la tarde del miércoles último, ordenó que “el Congreso de la República de Guatemala debe conocer y emitir decisión con relación al expediente que se formó con ocasión de la emisión del Decreto Gubernativo 15-2014”.

El Decreto, declaraba una nueva prórroga al estado de Calamidad en los departamentos afectados por la sequía prolongada del año pasado.

Con la resolución provisional, el Congreso tendrá 48 horas para sesionar y conocer el estado de calamidad, que la semana anterior se intentó pero una estrategia parlamentaria del bloque oficial, evitó que se sometiera a votación.

“Líder y PP están juntos, solo que Líder no quiere darse color de que está trabajando con ellos. El problema es que mientras estemos en esta situación no avanzará nada en el Congreso”, indicó Carlos Fión, jefe de Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

Sin embargo, no es el único problema, ya que todas las bancadas difieren sobre la vigencia de los estados de Calamidad.

Aunque Creo no quiere alargar los estados de Calamidad, coincide con el PP  en que sí están vigentes, solo  difieren en que los oficialistas dicen que ya se conocieron en el pleno, pero Fión asegura que no porque no se han conocido, aprobado, ni improbado.

La Directiva convocó para este martes a una nueva plenaria con el objetivo de intentar conseguir  un acuerdo.

Oposición -Habrá denuncias-

Orlando Blanco, jefe de la UNE, anunció que mañana presentará acciones legales contra los diputados que se ausentaron de las plenarias convocadas jueves, viernes y sábado, porque la CC ordenó conocer y emitir opinión sobre la vigencia del estado de Calamidad por la sequía, por lo que sino asistieron habrían cometido desacato.

Disputa -Agenda paralizada-

La división en el Congreso   continúa. Nada avanza, la agenda está paralizada, mientras que se evidencia la división en la Directiva.

Los diputados de oposición se sientan al lado derecho del presidente, Luis Rabbé, mientras que los del PP optaron por el izquierdo, ya que es allí donde se ubican los asesores legislativos y está el podio de la secretaría.

Oficialistas afirman que el Legislativo no caminará mientras la presidencia no decida con quiénes trabajar, en tanto que la oposición intenta armar una agenda mínima.

Oficialismo -Defiende calamidad-

Juan José Porras, jefe del PP, insiste en que los estados de Calamidad están vigentes y que su bancada ha acudido al pleno para que se conozca, pero son los congresistas de otros bloques los que no acuden.

Afirmó que el Ejecutivo continuará desarrollando las acciones que considere necesarias bajo el amparo de la calamidad.

ESCRITO POR: