Guatemala

Mineduc comprará mochilas sin licitar

Dos millones 150 mil mochilas escolares serán adquiridas sin licitar por el Ministerio de Educación (Mineduc), por medio  de la Dirección General de Educación Física (Digef), para lo que destinó un presupuesto de hasta Q75 millones.

El acuerdo publicado en el Diario de Centroamérica permite la compra de más de dos millones de mochilas. (Foto Prensa Libre: Prensalibre.com)<br _mce_bogus="1"/>

El acuerdo publicado en el Diario de Centroamérica permite la compra de más de dos millones de mochilas. (Foto Prensa Libre: Prensalibre.com)

El Mineduc, a través del acuerdo ministerial 16-2015, publicado ayer en el Diario de Centro América,  avala la compra, bajo la “estricta responsabilidad” de la Digef, de las mochilas escolares, e indica que estas serán entregadas a   estudiantes de centros educativos públicos del país.

Respuesta

Prensa Libre solicitó al Mineduc información sobre las mochilas escolares y su contenido, así como el destino que tendrán y otros detalles de la compra. La respuesta del Departamento de Comunicación Social fue que la información estaba en un comunicado de prensa entregado la semana recién pasada, luego de una conferencia que ofreció la ministra de Educación, Cynthia del Águila.

 En ese documento  se explica que los estudiantes de preprimaria y primaria recibirán “dos millones 150 mil bolsas de útiles escolares y una mochila”,  que consiste en dos cuadernos con líneas, dos de cuadrícula, uno  en blanco, dos lapiceros, dos lápices y un sacapuntas.

Ayer, el Mineduc envió otro comunicado  en el que explica que “la Digef dotará con implementos deportivos a toda la población estudiantil de primaria, como parte de la estrategia Llegando a la Cancha, la cual se lanzó en el 2014.

Indica también que “dentro de la planificación se contempló la dotación de   implementos deportivos como balones, aros, cuerdas, conos y mochilas a los establecimientos educativos oficiales del país… beneficiando a dos millones 150 mil niños”.

Según la respuesta, se comprarán las mochilas sin licitar porque en 2014 hubo  un evento de licitación que no tuvo oferentes, y  la Ley permite utilizar la compra por excepción, “si es imprescindible y necesaria, en un período de tiempo limitado”.

Baja cobertura

Mario Torres, diputado que integra el Frente Parlamentario por la Educación, aseguró que ese ministerio debió priorizar otras necesidades, como la contratación de  maestros y volver a editar libros de educación bilingüe, pues  se dejó de hacer hace tiempo.

“La cobertura educativa ha disminuido más  de 12 puntos, y hay un millón 200 mil niños fuera del sistema escolar. Estos gastos parece que van para otro tipo de actividades, ya que es año electoral”, refirió.

Torres aseguró que el 90 por ciento de compras efectuadas durante esta administración están bajo acuerdos de excepción, con lo que se viola la Ley de Contrataciones.

Costos

Las mochilas escolares se comprarán sin acudir a   licitación. 

2.150,000 mochilas escolares. 

5 cuadernos incluidos

Q75 millones  es el techo de la compra.

Sindicato

“No es prioridad”

La compra de mochilas escolares no es una prioridad, según Héctor Herrera, dirigente del Sindicato Autónomo Magisterial. Herrera asegura que son más urgentes los nombramientos de maestros, mejorar la  infraestructura  y la estabilidad laboral.

 “No es urgente, a menos que sea por cuestiones político electorales. La mayoría de alumnos  se sienta en blocs para recibir clases”, criticó.   

ESCRITO POR: