Guatemala

Educación ordena emisión de 25 mil contratos

El lunes 13 de enero serán contratados más de 25 mil trabajadores administrativos bajo el renglón presupuestario 021 en las diferentes direcciones departamentales de Educación, informó este viernes el Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Ministerio de Educación. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Según un comunicado, el proceso continuará una vez que avancen las fases ante la Oficina Nacional de Servicio Civil y el Ministerio de Finanzas.

Añade que el atraso de la firma de los contratos se debió a la improbación del presupuesto 2014, y actualmente la cartera educativa tiene vigente el de 2013, por lo cual efectúa las asignaciones correspondientes para darle cobertura educativa.

Durante la mañana, representantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de Educación depusieron las manifestaciones y bloqueos programados para hoy pues fueron informados de que el Ministerio de Educación ordenó la renovación de los 25 mil contratos pendientes para personal del renglón 021 y 031.

Byron Valencia, representante sindical, dijo que autoridades de esa cartera dieron órdenes a los 25 directores departamentales.

“Estamos a la espera, ya que los directores departamentales se reúnan con los encargados del área de contrataciones”, señaló.

Ayer, en una conferencia de prensa, el presidente Otto Pérez Molina pidió calma a los trabajadores de Educación y Salud, ya que buscan cumplir con el pacto colectivo.

Desde el pasado 2 de enero los establecimientos abrieron sus puertas para inscripciones y reuniones de docentes.

El Ministerio de Educación habilitó la línea 1503 para denunciar irregularidades en el proceso de inscripción que cerrará el 10 de este mes. Las clases comenzarán seis días después.

ESCRITO POR: