Guatemala

Familias del Polochic piden no ser olvidadas

Durante una citación que la URNG hizo a representantes de la Secretaría de Asuntos Agrarios y del Sistema Nacional del Diálogo, familias desalojadas del Valle Polochic pidieron agilizar el proceso de reasentamiento digno.

Durante los desalojos en el  Polochic, los comunitarios perdieron sus viviendas. Ahora  carecen  de      servicios de salud y agua potable.

Durante los desalojos en el Polochic, los comunitarios perdieron sus viviendas. Ahora carecen de servicios de salud y agua potable.

CIUDAD DE GUATEMALA – Los líderes comunitarios consideraron que los avances alcanzados hasta ahora han sido mínimos.

El desalojo fue ordenado en 2011 por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Cobán, a petición de la empresa Chabil Utzaj. Dejó una decena de heridos y provocó la muerte de Antonio Bev Ac, de 35 años.

Según un estudio del Colectivo de Estudios Rurales Ixim, 65 por ciento de las familias expulsadas alquila vivienda tras el desalojo, la mitad de las personas afirmó que no tiene acceso a servicios de salud, y solo el 7 por ciento es beneficiado con el Bono Seguro.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó a los afectados medidas cautelares, que consisten en entrega de alimentos, seguridad, vivienda y salud, pero tras hacer una verificación se constató que no se cumplen.

En octubre de 2013 se hizo el traslado de 140 familias, no obstante 769 continúan viviendo en condiciones precarias.

*Con información de Manuel Hernández

ESCRITO POR: