Guatemala

Firma de la paz cumple 18 años en Guatemala

Guatemala conmemora hoy con una ceremonia el aniversario 18 de la firma de sus acuerdos de paz, con los que el 29 de diciembre de 1996 puso fin a una guerra interna que duró 36 años y dejó entre 250 mil muertos o desaparecidos.

Soldados captados luego de un enfrentamiento con la guerrilla. (Foto Prensa Libre: Archivo)<br _mce_bogus="1"/>

Soldados captados luego de un enfrentamiento con la guerrilla. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA.– El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, estará presente en el acto junto a representantes de su gobierno y de la comunidad internacional, de acuerdo a fuentes oficiales.

El conflicto bélico dejó también un millón de desplazados internos y tuvo su final después de que ambas partes acordaran 12 convenios, el primero en 1991 y el último el 29 de diciembre de 1996.

Pérez Molina fue uno de los firmantes de los acuerdos, en representación del Ejército de Guatemala, durante el gobierno del presidente Álvaro Arzú (1996-2000).

La ceremonia se llevará a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, donde hace 18 años se llevó a cabo la histórica firma.

Los acuerdos de paz comprometían al Estado de Guatemala a fortalecer su sistema democrático y a promover el desarrollo económico y social de su población, entre otros puntos.

La nación centroamericana es una de las cinco más violentas del mundo y sus índices de desarrollo se encuentran dentro de los más bajos de la región, según organismos internacionales.

ESCRITO POR: