Guatemala

Cierre de Fonapaz tardará un año más

El Gobierno decretó ayer la segunda prórroga a la liquidación del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), programada para un año, pero que ahora tardaría tres.

Edificio donde funcionaron las oficinas de Fonapaz en la zona 8. (Foto Prensa Libre: Archivo)<br _mce_bogus="1"/>

Edificio donde funcionaron las oficinas de Fonapaz en la zona 8. (Foto Prensa Libre: Archivo)

En enero último se había publicado una prórroga del proceso de liquidación al 31 de diciembre del 2014, pero ayer, con el acuerdo gubernativo 428-2014, publicado en el Diario de  Centro América, se extiende al 31 de diciembre del 2015.

Además de la prórroga, en el acuerdo se asegura que si hay destrucción o pérdida de documentación de respaldo de operaciones financieras y contables realizadas por Fonapaz y su unidad ejecutora de proyectos en liquidación, deberá accionarse administrativa o judicialmente.

Al respecto, y al salir ayer de una reunión con embajadores, el presidente Otto Pérez Molina reconoció que “hay indicios” de ello, pero no se tiene “nada confirmado”.

“En todo esto hay una serie de problemas que se van dando, y lo que hacemos es tomar medidas preventivas para ver que si hay algo que vaya a aparecer —para— que los responsables puedan responder ante eso”, explicó el gobernante.

“La comisión liquidadora  ha tenido dificultades para ejecutar en forma efectiva y eficiente el proceso de liquidación” es una de las justificaciones para ampliar el plazo, según el acuerdo.

También  se especifica que la extinción de dos fideicomisos secundarios del Fonapaz sean concluidos dentro de seis meses y sean objeto de auditoría externa.

La junta liquidadora ha tenido tres responsables  en menos de dos años: Rony Abiu Chalí, Héctor Valdez y María José Calderón.

En agosto de este año se pidió al Ministerio de Finanzas una asignación de Q62 millones para continuar con los gastos de funcionamiento de la comisión, incluidos sueldos, electricidad y alquiler de oficinas.

Para  Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, ampliar por otro año la liquidación de Fonapaz es demasiado tiempo. Afirmó que hay “intereses corruptos” que impiden que la liquidación termine.

“Hay   interés de hacer negocios con el cierre,  proyectos de arrastre y cobrar comisiones para terminar proyectos”, dijo.

ANTECEDENTES

El cierre de Fonapaz fue anunciado el 7 de enero del 2013, debido a constantes escándalos de corrupción.

Para el  2013 el presupuesto asignado a Fonapaz fue de Q569 millones 91 mil 447, pero la mayoría estaba destinada a funcionamiento.

El 17 de enero del 2013 se publicó que la liquidación tardaría solo un año, en un acuerdo gubernativo que ha sido modificado dos veces.

Para recibir las obras pendientes del Fonapaz se creó, en el Ministerio de Desarrollo Social, el Fondo de Desarrollo Social (Fodes).
18 mil expedientes son los que se tenían que trasladar por la comisión liquidadora al Fodes.

En enero último Váldez aseguraba que un año más sería suficiente para trasladar más de Q600 millones en deudas y la ejecución vigente al Fondo de Desarrollo Social.

ESCRITO POR: