Guatemala

Presentarán diagnóstico sobre Acuerdo de Desarrollo Humano

La Fundación para el Desarrollo, (Fundesa), del sector privado, presentará un análisis acerca de los avances obtenidos en el Acuerdo de Desarrollo Humano firmado hace seis meses entre empresarios, Gobierno y sector privado durante el Encuentro Nacional de Empresarios del año pasado.

<br _mce_bogus="1"/>

CIUDAD DE GUATEMALA – En la actividad que se llevará a cabo el 2 de abril a las 7.30 horas en el hotel Intercontinental, se visibilizará “lo que se ha hecho y cuáles son los desafío para cumplir el acuerdo y cuáles son los retos”, expuso Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa.

Felipe Bosch, presidente de la fundación, se refirió a los principales retos que están pendientes por cumplirse. “Más del 60% de los 180 menores de 5 años que mueren podría salvarse con medidas poco costosas, tenemos el 24% de la población que aún no sabe leer ni escribir y la capacitación solo le llega al cinco por ciento”, afirmó.

Jorge Benavides, investigador de Fundesa, precisó que las acciones efectuadas hasta el momento por las autoridades no son suficientes. “Las metas son para el 2021 y hoy en día ya se deberían haber dado pasos para su cumplimiento”, indicó.

Benavides agregó: “se estableció los 180 días de clase, sin embargo hubo un retraso en la apertura de centros educativos y nos deja entre seis y nueve días de clases menos. Es positivo que ya hay un presupuesto para la Ventana de los Mil Días pero su ejecución es lenta”.

Bosch añadió que la voluntad política de los partidos ha existido aunque “el acuerdo forma parte de la agenda de los partidos políticos pero no con el peso que nosotros queremos que lo haga“.

En la actividad ya confirmaron su participación representantes de todos los partidos políticos y varios funcionarios de Gobierno.

De acuerdo con los empresarios el plan firmado en octubre del año pasado es para cumplirse en el 2021 se obtenga desarrollo para el país, aunque reconocen que hay obstáculos que deben superarse. En la actividad se buscará que el sector político del país reafirme el compromiso firmado en octubre del año pasado.

ESCRITO POR: