Guatemala

Tres grupos van tras directiva del Congreso

Aunque aún no se ha hecho de manera abierta, los diputados han comenzado el debate sobre quién podría dirigir el Congreso el próximo año, para lo cual ya se empieza a hablar de tres posibles planillas que se disputarían el cargo, dos de las cuales excluyen al partido oficialista.

Bloques acuerdan no hablar en público sobre la elección del cuerpo colegiado.

Bloques acuerdan no hablar en público sobre la elección del cuerpo colegiado.

Según trascendió, desde hace un mes varios bloques y grupos externos al Legislativo —de los que no se dan detalles— comenzaron a hablar sobre la posibilidad de formar una planilla alterna a la del Partido Patriota (PP), con el fin de cambiar la estrategia utilizada el año pasado y el actual, pues se quejan de que no ha habido búsqueda de consensos, sino imposición de la agenda del Ejecutivo.

Aunque se ha trabajado con esa idea, aún no se ha establecido cómo se integraría la planilla, no obstante trascendió que uno de los nombres que se han contemplado para presidir ese organismo es el del diputado independiente Luis Rabbé.

Consultado el congresista, dijo: “Hace como un mes hubo una reunión informal de varios diputados donde se hicieron comentarios sobre la posibilidad de participar en la Junta Directiva. No se han establecido posiciones ni puestos, ni nada de eso, al menos no oficialmente. A mí no me han confirmado nada al cien por ciento”.

Agregó que en el encuentro participaron diputados de Compromiso, Renovación y Orden (Creo); de Todos y de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Sin embargo, no serían las únicas bancadas con interés en destronar al PP de la presidencia del Congreso, ya que también se afirmó que Libertad Democrática Renovada (Líder) volvería a presentar una planilla alterna, similar a la de octubre pasado, la cual no tuvo éxito entre los congresistas, quienes ya tenían consensuada una directiva dirigida por el actual presidente, Pedro Muadi.

“No tenemos intención de participar en la Junta Directiva ni en conformar una planilla”, manifestó Roberto Villate, jefe de Líder, comentario que también hizo el año pasado, pero días antes de que se eligiera la Directiva presentaron una propuesta, que fue rechazada.

Villate agregó: “Es obvio que el partido oficial va a querer dirigir el Congreso, más aún cuando se aproxima un año tan complicado, con varias elecciones importantes en la puerta, como la del Tribunal Supremo Electoral”.

Jorge Mario Barrios, jefe del bloque Todos, considera que el presidente del Congreso no necesariamente tiene que ser del partido de gobierno. “Se necesita que la Junta Directiva funcione como cuerpo colegiado, y no como un solo presidente, que reciba órdenes de otros lados, como ha ocurrido en los últimos años”, aseguró.

Sexteto

Mientras los bloques de oposición pactan no hablar en público sobre la integración de la Junta Directiva, en el PP se escuchan varios nombres como posibles candidatos, entre estos la reelección de Gudy Rivera, y de Muadi, actual presidente del Legislativo.

Además se habla del jefe de bloque Arístides Crespo, del exeferregista Haroldo Quej, de Juan Alcázar y Oliverio García Rodas. A todos se les menciona por su experiencia legislativa.

Crespo, Rivera, Muadi y Quej aseguran que la decisión será del partido, a través del Comité Ejecutivo Nacional, dirigido por la vicepresidenta del país y secretaria general del PP, Roxana Baldetti, pero no rechazan su interés por el cargo.

Alcázar reconoció que, incluso, ya habló”donde corresponde” para dar a conocer sus intenciones. “Soy hombre del partido, tengo experiencia y considero que tengo buena relación con todos los bloques”, afirmó.

Prensa Libre intentó localizar a García Rodas, pero se informó que se encontraba fuera del país.

Critican gestiones

Aunque Muadi y Rivera figuran entre los posibles candidados, diputados de diferentes bloques afirmaron que estos no tienen buena experiencia con cada una de sus administraciones, el año pasado y el actual.

Orlando Blanco, jefe del bloque de la UNE, indicó: “Gudy —Rivera— dejó muchos sinsabores porque no se pudo tener consensos con él. Con Muadi pasamos el primer semestre sin poder avanzar, pero reconozco que en la recta final está intentando hacerlo”.

La misma opinión expuso Carlos Fión, jefe de la bandada de Creo, aunque afirmó que la intención de ese partido es que se elija a las mejores personas posibles, con quienes se pueda dialogar y alcanzar acuerdos.

Año complicado

La Dirección del Congreso   será muy complicada  durante el próximo año porque, además de ser el preámbulo para las elecciones generales del 2015, habrá varios procesos de elección de organismos del Estado.

Se deben integrar las salas de las cortes Suprema de Justicia y de Apelaciones, y convocar para la integración de las comisiones de postulación que elegirán los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral, al contralor general de Cuentas, y a la fiscal general.

Cristhians Castillo, politólogo del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales, afirmó que también habrá cambios en cuanto al número de bancadas, ya que  el proceso preelectoral  dará inicio, lo que significará que muchos diputados busquen una mejor opción con el fin de lograr su reelección o una mejor posición.

Gudy Rivera, del PP, afirmó: “El peor año para ser presidente será 2014, por la precampaña. El  2015 no será tan complicado porque los diputados ya ni van a venir, por estar en campaña”.

Agregó: “Por estar en el inicio de la precampaña, todos los bloques van a querer  figurar como oposición, y eso hará muy complicado el trabajo en el Legislativo”.

ESCRITO POR: