Guatemala

Dinero entregado a Portillo era para proyectos educacionales, dice Taiwán

El dinero que Taiwán entregó al expresidente Alfonso Portillo durante su gestión estaba dirigido a proyectos educacionales, indicó la embajada de ese país en un informe solicitado hace por el Gobierno guatemalteco.

Taiwán presenta informe por caso Portillo. (Foto: Prensa Libre)

Taiwán presenta informe por caso Portillo. (Foto: Prensa Libre)

CIUDAD DE GUATEMALA – El exmandatario se declaró culpable ante un tribunal en Estados Unidos de recibir un soborno de US$2.5 millones (Q20 millones) por parte Taiwán, a cambio de utilizar su influencia para que Guatemala siguiera reconociendo a Taiwán diplomáticamente. Esa cantidad fue pagada con cinco cheques, emitidos en el 2000, tres de ellos fueron endosados por el expresidente y depositados en una cuenta bancaria en Miami.

A cambio de declararse culpable y pagar US$2.5 millones (Q20 millones) a Estados Unidos, recibirá una reducción de pena. El próximo 23 de junio se emitirá la sentencia.

El informe de Taiwán detalla que hubo eventos públicos de donación en la casa Presidencial, presentaciones y actos de entregas de los proyectos en el Teatro Nacional y en Huehuetenango, donde se les hizo entrega de los libros mencionados.

“Después de la toma de posesión (de Portillo) se nos plantearon los proyectos de Libros de Texto para Profesores de las Escuelas Primerias y Bibliotecas Presidenciales para la Paz”, señala el documento.

En el informe de respuesta, que abarca 11 páginas, Taiwán anexa copia del folleto oficial publicado por el gobierno de Portillo.

El Gobierno taiwanés reitera su disposición de continuar promoviendo las cooperaciones bilaterales con Guatemala, bajo los principios de finalidad legítima, procedimiento legal e implementación eficaz.

*Con información de Gevovanni Contreras

ESCRITO POR: