Guatemala

Se oficializa creación de La Blanca, San Marcos

Con la publicación del Decreto Legislativo 1-2014, se oficializa la creación del municipio La Blanca, San Marcos, cuyo territorio deberá segregarse de Ocós.

La Blanca, San Marcos

La Blanca, San Marcos

CIUDAD DE GUATEMALA – El nuevo municipio estará conformado por 10 mil 105 hectáreas, su cabecera estará ubicada en el lugar que actualmente ocupa el asiento territorial del parcelamiento del mismo nombre.

El nuevo municipio colindará con Coatepeque, Quetzaltenango; la cabecera de Retalhuleu; Tecún Umán y Ocós, San Marcos.

Se da un plazo de seis meses para que los ministerios de Gobernación y Agricultura, a través del Instituto Geográfico Nacional, efectúen el deslinde y amojonamiento de los límites territoriales. El Ministerio de Finanzas deberá prever las asignaciones constitucionales presupuestarias correspondiente para ello.

__________

ESPECIAL: Municipios creados anhelan cambios

__________

Una vez concluido ese trabajo el Ministerio de Gobernación nombrará a las autoridades municipales que provisionalmente tendrán las funciones y atribuciones legales de administración del territorio.

Las personas nombradas ejercerán sus funciones durante el período que corresponda, hasta que los habitantes de esta jurisdicción elijan a sus autoridades y estas tomen posesión del cargo, de conformidad con la convocatoria a elecciones generales.

El Organismo Ejecutivo deberá comunicar el decreto al Tribunal Supremo Electoral, Ministerio de Finanzas, Registro de Ciudadanos, la Gobernación de ese departamento, el Instituto Geográfico Nacional, el Instituto Nacional de Estadística, el Instituto de Fomento Municipal, la Municipalidad de Ocós, Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia y a la Procuraduría General de la Nación.

Los ministerios de Estado, la Secretaría de Planificación y programación de la Presidencia, entidades autónomas y descentralizadas deberán colaborar con su infraestructura para garantizar el desarrollo social, cultural y económico del municipio.

ESCRITO POR: