Guatemala

Bancadas alcanzan consenso sobre reformas a ley presupuestaria

Durante una reunión este lunes,  la Junta Directiva del Congreso y jefes de bloques evaluaron posibles reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto, en la cual sobresalieron algunos acuerdos.

Junta directiva del congreso y líderes de bancadas alcanzan acuerdos en reformas a la ley orgánica del presupuesto (Foto Prensa Libre: E. Paredes)

Junta directiva del congreso y líderes de bancadas alcanzan acuerdos en reformas a la ley orgánica del presupuesto (Foto Prensa Libre: E. Paredes)

CIUDAD DE GUATEMALA – El pasado viernes, la ministra de Finanzas, María Castro, resaltó en el Congreso la necesidad de hacer modificaciones a la normativa, como eliminar la prohibición de contratar obra sin la Constancia de Disponibilidad Financiera (CDF), aprobada el último año para evitar la deuda flotante.

También intenta cambiar la prohibición de que onegés manejen fondos públicos para favorecer al Ministerio de Educación, y que se permita a las comunas la liquidación de obras sin control de los Consejos de Desarrollo.

En la reunión de este lunes se planteó que los cambios deben girar en constancias de disponibilidad financiera entre un 20 o 30 por ciento de los montos del contrato, para dar certeza de pago a los contratistas del Estado.

En cuanto al Ministerio de Educación, las reformas serían para emitir que los recursos puedan manejarlos las organizaciones de padres de familia para hacerlos más ágiles y transparentes, pero no se aprobarán asignaciones a onegés.

Representantes del bloque Todos presentaron una propuesta para que las CDF se elimine de los contratos del renglón cero y que queden fijas en los renglones 331, 332 y 333 que son de construcción.

Las ideas planteadas en esta reunión se incluirán en una propuesta que el viceministro de Finanzas, Edwin Martínez, presentará el martes.

*Con información de Alex Rojas

ESCRITO POR: