Guatemala

Mesa técnica evalúa avances de Ley de Acceso a la Información

Integrantes de la Comisión de Transparencia del Congreso se reunieron esta mañana con integrantes de la sociedad civil  y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), para discutir avances de la aplicación de la Ley de Libre Acceso a la Información, a cinco años de su aplicación.

Comisión de Transparencia analiza reformas a la Ley de Acceso a la Información. (Foto Prensa Libre: Carlos Ávlarez)

Comisión de Transparencia analiza reformas a la Ley de Acceso a la Información. (Foto Prensa Libre: Carlos Ávlarez)

CIUDAD DE GUATEMALA – Rosa María Juárez, encargada de velar por los programas de información de la PDH, indicó que actualmente mil 500 instituciones están regidas por la ley y deben entregar un informe de oficio mensual a esta institución, no obstante, solo 600 de ellas cumplen con el requisito.

Reconoció que la mayor limitante de la PDH es que carece de presupuesto fijo para fiscalizar a fondo todas las instituciones.

Marvin Flores, representante de Acción Ciudadana, comentó que las instituciones que más violan la normativa son las municipalidades, las faltas más recurrentes son: entregar información fuera de tiempo, entregar información incomprensible o distinta a la solicitada.

Mencionó que una de las fallas que ellos ven en la ley es con los periodistas, pues los funcionarios de mala fe utilizan los 10 días de ley para entregar la información que no quieren revelar.

Jairo Flores, presidente de la comisión, explicó que analizarán hacer reformas a la ley y trabajarán en una iniciativa que podría presentarse a finales de julio.

*Con información de Carlos Álvarez

ESCRITO POR: