Guatemala

Funcionarios exponen cambios a Ley de Presupuesto

Las ministras de Finanzas, María Castro, y Educación, Cynthia del Águila, así como el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anam), Isaías Martínez, llegaron al Congreso para explicar a los diputados la necesidad de hacer modificaciones a la Ley Orgánica del Presupuesto.

La reunión se desarrolló en el Salón del Pueblo. (Foto Prensa Libre: Alex Rojas)

La reunión se desarrolló en el Salón del Pueblo. (Foto Prensa Libre: Alex Rojas)

CIUDAD DE GUATEMALA – Entre los cambios que se proponen está eliminar la prohibición de contratar obra sin la Constancia de Disponibilidad Financiera (CDF), aprobada el último año para evitar la deuda flotante.

También se intenta cambiar la prohibición de que onegés manejen fondos públicos para favorecer al Ministerio de Educación, y que se permita a las comunas la liquidación de obras sin control de los Consejos de Desarrollo.

Castro Propuso que la obligación de emitir CDF se mantega en los contratos de obra gris y se libere al resto.

La titular de finanzas sugiere algunas modificaciones por considerar que existen lagunas legales que perjudican la operación de los Consejos Departamentales de Desarrollo y las Municipalidades.

Martínez señaló que promueven estas modificaciones porque actualmente se “viola la autonomía municipal”.

Diputados recordaron a Castro que el dictamen de la Ley de Transparencia, que impone estas restricciones, se hizo sin representantes del Ministerio de Finanzas, ya que se negaron a asistir a las reuniones.

El representante del PAN, Hugo Morán, propuso crear una mesa técnica para evaluar posibles enmiendas y aprobar la Ley de Túmulos sin la enmienda presupuestaria.

Rechazan reformas

Representantes de diversas organizaciones que integran la Alianza por la Transparencia, manifestaron su rechazo a la “intención de suprimir controles de transparencia incluidos en la Ley Orgánica del Presupuesto”.

Instan al pleno a que toda propuesta para modificar las reformas sigan un proceso abierto y transparente, que también sea objeto de discusión técnica con acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil.

*Con información de Alex Rojas

ESCRITO POR: