Guatemala

Afluencia de maestros en busca de una plaza

Decenas de maestros pernoctaron frente a las sedes municipales de Educación para presentar su expediente ante las Juntas Municipales de Oposición y optar a un puesto vacante.

Larga fila de maestros que aspiran a una de las vacantes que ofrece el Ministerio de Educación (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Larga fila de maestros que aspiran a una de las vacantes que ofrece el Ministerio de Educación (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

CIUDAD DE GUATEMALA – El ministerio de Educación abrió la convocatoria para 4 mil 500 plazas el pasado 5 de diciembre, la recepción de expedientes concluye el 20 de este mes y se notificará a los participantes de los resultados entre el 27 y 29 de enero.

Los maestros se quejan que hay atrasos porque las municipalidades no emiten las cartas de residencia, ni la certificación del lugar donde viven los aspirantes, lo cual es requisito para que se les reciba la papelería y continuar con el trámite.

También se les complica obtener las constancias laborales, porque las escuelas y colegios están cerrados, por lo que consideran que debería reprogramarse la convocatoria para el próximo año.

Según los docentes, se está privilegiando a un grupo de maestros que ya sabía cuando iban a convocar y prepararon sus documentos.

Los jurados de oposición están integrados por padres de familia, autoridades educativas y miembros del sindicato mayoritario.

Hasta el 6 de febrero se harán audiencias de designación de centros educativos y conformación de nóminas de elegibles, el traslado de expedientes de docentes que ocuparán los puestos se hará un día después.

*Con información de Alex Rojas

ESCRITO POR: