Guatemala

Cambios a carrera magisterial quedan firmes

La sustitución del Bachillerato con Orientación en Educación queda firme, luego que la Corte de Constitucionalidad denegara recursos pendientes, anunció el presidente Otto Pérez Molina.

Durante varios meses los estudiantes normalistas marcharon en protesta por la nueva carrera. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Durante varios meses los estudiantes normalistas marcharon en protesta por la nueva carrera. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – El mandatario confirma que recibió la notificación el pasado lunes y calificó esta decisión como “un paso sólido que se da para mejorar la calidad de educación”.

La Estrategia para una Educación de Calidad, promovida en 2012, elimina al magisterio y lo sustituye por un Bachillerato con Orientación en Educación que deberá complementarse con tres años de un técnico universitario, los estudiantes indican no contar con los recursos suficientes para sufragar los gastos de esta carrera.

Durante 2012, institutos normales de la capital, Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango y Chiquimula fueron ocupados durante tres meses en rechazo a la propuesta inicial. Derivado de estas protestas ocurrió una serie de disturbios y destrozos en el Parque de la Industria, donde la ministra Cynthia del Águila fue retenida.

Durante este año  11 mil  700 estudiantes cursaron el nuevo bachillerato.

El mandatario dijo que espera que en los próximos 12 días sea conocido y aprobado el proyecto del presupuesto 2014 que asciende a Q70 mil 564 millones, de lo contrario afectará el desempeño de distintas carteras.

“Que no se apruebe el presupuesto es una negativa para todos, que las diferentes bancadas lo tengan bien claro. El Ministerio de Educación va a salir afectado en el proceso de de dignificación de maestros y otros programas”, afirmó.

Pérez Molina señaló que la falta de fondos también perjudicará a las municipalidades y a los Consejos de Desarrollo.

Un informe del Ministerio de Finanzas detalla que Q45 mil 317 millones se destinarán a gastos de funcionamiento, Q14 mil 547 millones para inversión pública y Q6 mil 996 millones para el pago del servicio de la deuda, que dan gastos totales por Q66 mil 861 millones.

El endeudamiento público será de Q10 mil 712 millones, lo que se traduce en un déficit fiscal de 2.3 por ciento.

Durante el pasado martes, el Partido Patriota y sus aliados no lograron aprobar una moción privilegiada para conocer esta iniciativa.

El plan de gastos debe ser aprobado por el Congreso a más tardar a finales de noviembre, o de lo contrario continuará vigente el de 2013, que asciende a Q66 mil 985 millones.

ESCRITO POR: