Guatemala

Ejecutivo creará iniciativa para regular precios de medicamentos

Los ministros de Salud y Economía, Jorge Villavicencio y Sergio de la Torre respectivamente, fueron instruidos para trabajar una iniciativa que ayude a regular los precios de los medicamentos, informó este lunes el presidente Otto Pérez Molina.

Personal de la Diaco verifica precio de medicinas en distintas farmacias de la ciudad de Guatemala (Foto Prensa Libre: E. Paredes)<br _mce_bogus="1"/>

Personal de la Diaco verifica precio de medicinas en distintas farmacias de la ciudad de Guatemala (Foto Prensa Libre: E. Paredes)

CIUDAD DE GUATEMALA – “(Ello) sin que represente que estamos poniendo política de tope de precios, pero lo que si es evitar los abusos y la publicidad engañosa, aprovechándose de la necesidad de los guatemaltecos que necesitan comprar la medicina”, explicó el mandatario. 

Respecto la propuesta de instalar farmacias estatales, comentó que es una política con la que actualmente no cuentan, pero habría que analizarlo “despacio” puesto que se requerirían al menos unas 400 a nivel nacional.

A finales de abril se dio a conocer un aumento entre 25 y 50 por ciento de los medicamentosse presume que alrededor de 10 farmacéuticas transnacionales se pusieron de acuerdo para hacer un ajuste en el valor de sus productos, por lo que la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) y otras instituciones estatales hicieron la verificación de los precios.

Hace dos semanas, la dirección impuso una multa de Q182 mil 427.40 a seis farmacias que ofrecían falsos descuentos a sus usuarios.

Hasta el pasado jueves, la Diaco había recibido 184 peticiones de devolución de dinero, por parte de compradores de farmacias multadas.

*Con información de Geovanni Contreras

ESCRITO POR: