Guatemala

Diputada denuncia desvíos para privilegiar la Bolsa Solidaria

El Ministerio de Agricultura (Maga) ejecuta fondos de deuda pública para el programa Bolsas Solidarias, en lugar de destinarlo a familias con pobreza y extrema pobreza afectados por la tormenta Agatha, denunció este miércoles la diputada Nineth Montenegro.

El presidente Álvaro Colom entrega una bolsa solidaria a una de las beneficiadas, en La Florida.

El presidente Álvaro Colom entrega una bolsa solidaria a una de las beneficiadas, en La Florida.

En conferencia de prensa, Montenegro señaló que se trata de Q80 millones que fueron asignados a ese ministerio, producto de la colocación de fondos que totalizan Q1 mil 621 millones.

Montenegro criticó que el Gobierno despoja de asistencia a familias en situación sumamente grave para privilegiar el programa de las bolsas de víveres con el fin de favorecer a la precandidata presidencial del oficialismo.

“Es lamentable que con deuda interna se está financiando un programa clientelar, cuyos fondos se aprobaron para que llegara ayuda a los verdaderos damnificados”, aseveró Montenegro, al señalar que la bolsa de víveres está llegando a comunidades de clase media y en área metropolitana.

De acuerdo con la denuncia, los eventos para adquirir los productos de la Bolsa Solidaria no fueron licitados ni cotizados, por lo que se desconoce qué empresa se beneficia.

Además no hay certeza de cuántas familias favorecidas existen ya que el programa se desarrolla de manera no sostenida sino rotativa.

ESCRITO POR: