Guatemala

Nora Segura señala debilidades en la Contraloría

Luego de haber entregado el cargo en la Contraloría General de Cuentas (CGC), por orden de  la Corte de Constitucionalidad (CC), Nora Segura señaló como grandes debilidades de la institución que aún existan fideicomisos y  falta de presupuesto en esa entidad para trabajar.

<br _mce_bogus="1"/>

La excontralora advirtió de que durante su gestión “hizo lo posible” por eliminar los fideicomisos que no respetan el artículo 33 de la Ley del Presupuesto, que se refiere al retorno del capital invertido, pero la petición no fue escuchada por el Congreso.

“Aquel fideicomiso que únicamente lo usan para no rendir cuentas a la Contraloría es un flagelo que pudimos detectar y aún queda en la mesa para seguir discutiendo que no deben  existir”, afirmó.

Indicó que identificó más de 200 fideicomisos que no se pueden fiscalizar, lo cual  será un gran reto para el nuevo titular de la Contraloría.

Otra debilidad de la CGC es el poco presupuesto, afirmó, después de haber firmado el acta con la cual traspasó el cargo a Héctor Santizo, subcontralor de Probidad, quien asumió interinamente la dirección de la institución mientras el Congreso designa a su sustituto.

Continúa proceso

Los 22 candidatos finalistas que aspiran a dirigir la CGC se sometieron ayer a las pruebas psicométricas, en las instalaciones de la Universidad Mesoamericana, zona 8.

Las 364 preguntas que debieron responder los aspirantes intentan explorar el concepto que cada uno tiene de sí mismo, capacidades para resolver conflictos, niveles de independencia, liderazgo y sus reacciones en diversas situaciones en el entorno familiar y de trabajo.

Para el próximo jueves la Comisión conocerá los señalamientos en contra de los candidatos que fueran presentados. Un días antes vence el plazo para presentar las objeciones.

ESCRITO POR: