Guatemala

Ejecutivo presenta plan para impulsar el desarrollo

En reunión presidida por el gobernante Otto Pérez Molina, y junto al pleno del Conadur, se conoció y avaló el Plan Nacional de Desarrollo y la Política Nacional de Prevención de la Violencia.

El plan se desarrolló en los últimos 15 meses. (Foto Prensa Libre: Scspr)

El plan se desarrolló en los últimos 15 meses. (Foto Prensa Libre: Scspr)

PETÉN – El mandatario explicó que la política de prevención lleva un despliegue a cada municipio que se sugiere según como se encuentre la violencia y delincuencia, tiene un diagnóstico y recomendaciones.

Mientras que el Plan Nacional de Desarrollo, el gobernante reveló que 14 mil 443 personas participaron en la realización del plan al participar en diferentes foros de desarrollo que se realizaron a nivel nacional.

“La instrucción que di como coordinador del Conadur es que se den 15 días más a partir de esta fecha para recibir las recomendaciones y propuestas que se puedan discutir para que se empiece la elaboración del Plan”, declaró Pérez Molina.

Precisó que el objetivo es que luego de dar el aval en la próxima reunión el plan sea aprobado públicamente. Esto se llevaría a cabo en alrededor de dos meses en el Teatro Nacional con la participación de la sociedad civil.

Otras aprobaciones

El presidente reveló que en la reunión del Conadur se dieron otras aprobaciones, la primera de ellas es relacionada con el agua y saneamiento, donde se conformó una comisión para que le dé seguimiento y que este tema esté contemplado dentro del presupuesto del próximo año.

También se aprobó que sea declarado de urgencia nacional todos los proyectos que estén relacionados con agua y saneamiento, que actualmente son más de tres mil proyectos que están presentados en distintas instancias.

“Con la aprobación unánime del Conadur giré instrucciones a la Secretaría General de la Presidencia para que empiecen a elaborar el acuerdo donde declaramos de urgencia nacional todo lo relacionado con agua y saneamiento”, declaró el mandatario.

Además, se aprobó que se conforme una comisión para que se definan los criterios para que los fondos que dirigen los Consejos Departamentales sean orientados con ciertas prioridades, “lo que estamos buscando es que no hayan lugares donde necesiten agua potable y se construye un salón comunal”, refirió Pérez Molina.

 

ESCRITO POR: