Guatemala

Pérez Molina defiende Presupuesto para el 2015

El presidente Otto Pérez Molina declaró este miércoles que el Ejecutivo no tiene por qué presentar una propuesta de presupuesto con un techo de gastos menor a la que se encuentra en el Congreso, e instó a los diputados a aprobar el plan de gastos que hasta ahora no se ha conocido en el pleno del Congreso, pese a los intentos del bloque oficial.

Presidente Otto Pérez. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Presidente Otto Pérez. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

CIUDAD DE GUATEMALA – “La propuesta es clara, no es una propuesta que sacamos de la manga, se trabajó desde hace ocho meses y viene desde abajo tomando en cuenta Cocodes, Codedes y ministerios”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa en Casa Presidencial.

Según el jefe de Estado, si los diputados creen necesario reducir el techo presupuestario “que digan ellos de dónde se puede quitar”.

De acuerdo al mandatario de no aprobarse el presupuesto para el próximo año, se afectará al país y no al Ejecutivo.

Insiste en endeudamiento

En la misma conferencia, el gobernante también instó a los legisladores para que aprueben la emisión de bonos del tesoro por Q4 mil millones y descartó que su aprobación genere problemas.

“Con los bonos se ha especulado mucho, los problemas que acarrean son inventados”, indicó Pérez Molina, quien recordó que estos bonos estaban contemplados dentro del presupuesto del 2012 que es el que rige este año, debido a que el Congreso no aprobó el plan de gastos el año pasado.

Fracasa intento de aprobación

En horas de la mañana la bancada oficial pretendía aprobar el proyecto de presupuesto 2015, sin embargo no logró su objetivo por falta de acuerdos y  la sesión plenaria se suspendió por falta de quórum.

En tanto el bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), presentó una propuesta de candados en la que busca una reducción de Q2 mil 500 millones del presupuesto proveniente de la disminución de emisión de bonos del tesoro.

El gasto se disminuiría, según la propuesta de la UNE, con la obligatoriedad de realizar compras basándose en ley y dar a conocer la totalidad de pactos colectivos y su impacto.

Reducción del gasto como alternativa

La propuesta de reducción oscila entre Q69 mil 500 millones a Q69 mil 841 millones, de los Q71 mil 841 millones que propuso el Ejecutivo, pero aunque existe un supuesto “acuerdo político” en bajar el gasto y colocar candados, no logran definir los rubros específicos.

Las reducciones se han planteado en compra de fertilizantes, implementos deportivos, materiales  de construcción, propaganda y publicidad   y   obras de los Consejos de Desarrollo, a través del Ministerio de Comunicaciones, por considerarlos gastos para la campaña política, pero el PP los descartó.

También recortes en alimentos de la bolsa y comedores seguros, y en las transferencias condicionadas. Incluso se planteó reducir la proyección de ingresos, para bajar los aportes constitucionales a municipalidades y entidades autónomas, pero fue rechazado  por el oficialismo, sin discusión.


ESCRITO POR: