Guatemala

Dudas sobre apoyo a proyecto de presupuesto del 2015

Aunque restan solo seis días para la aprobación del proyecto de presupuesto del 2015, aún persisten dudas sobre si pasará, ya que opositores afirman que el Partido Patriota (PP) retrasa la discusión porque está en desacuerdo con los controles que los opositores han propuesto.

Presidente Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Presidente Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Según  congresistas, el oficialismo  maneja  doble discurso, porque mientras dice que sí quiere la aprobación del Presupuesto, retrasa la discusión.

Se supone que esperan llegar al 30 de noviembre, fecha máxima para ratificarlo, o de lo contrario quedará el que se aprobó en el 2012.

“Están teniendo problemas con los candados en el gasto. Creemos que no quieren aprobar los cambios, aunque digan que sí”, manifestó Carlos López, del bloque Todos.

Sorpresa

En medio de las dudas que surgieron ayer, el jefe de Libertad Democrática Renovada (Líder), Roberto Villate, indicó que el Comité Ejecutivo Nacional de esa agrupación política decidió “reconsiderar el tema del Presupuesto”, y que lo apoyarán siempre que se garantice el sueldo de los empleados, que se recorten los gastos superfluos y haya restricciones.

Esto generó dudas de los otros bloques, porque temen que haya acuerdos entre el PP y Líder para aprobar el Presupuesto sin discusión.

También se conoció que anoche se intentaban  lograr acuerdos para aprobarlo hoy en primera lectura.

PRESIDENTE

Flexibles a la baja

El Gobierno mantiene una postura de flexibilidad para rebajar los montos del presupuesto del 2015 y de los bonos del tesoro pendientes de aprobar por Q4 mil millones, afirmó ayer el presidente Otto Pérez Molina.

Del plan de gastos aseguró que el fin de semana y ayer siguieron las reuniones entre el ministro de Finanzas, Dorval Carías, y técnicos de los partidos políticos para buscar un acuerdo, hoy, respecto del Presupuesto.

Sobre los bonos,  indicó que también se podrían rebajar, aunque el servicio de la deuda se paga estos días con ingresos tributarios.

Cifras

Q71 mil 841 millones es la propuesta del Ejecutivo

Q69 mil 500 millones quiere de techo la oposición.

ESCRITO POR: