Guatemala

Fallece líder Burgos Solís, fundador de la DCG

El exdirigente político Rubén Amílcar Burgos Solís, destacado protagonista y promotor del  proceso democrático y de las conversaciones de  paz en Guatemala, será inhumado hoy, a las 10 horas, en el Cementerio General, luego de su fallecimiento el domingo recién pasado.

Rubén Amílcar Burgos Solís. (Foto Prensa Libre: Incep)

Rubén Amílcar Burgos Solís. (Foto Prensa Libre: Incep)

Ingeniero industrial de profesión, Burgos Solís  fue uno de los más jóvenes entre los fundadores de la Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG), en 1955. Ese partido fue cancelado el 28 de agosto del 2008.

En 1968, Burgos Solís fue designado  primer director del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), del cual también es fundador, y  donde fue pieza clave para la formación de agrupaciones y líderes sociales y políticos.

Papel destacado

A finales de 1970, durante el estado de sitio que decretó el presidente Carlos Arana, Burgos Solís pasó  45 días preso en el Segundo Cuerpo de la Policía, acusado de apoyar a líderes comunistas.

A mediados de la década de 1980  se convirtió en uno de los bastiones de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, al coordinar un  proyecto de asistencia técnica a instituciones para el fortalecimiento de la democracia.

Fue asesor  del presidente Jorge Serrano Elías, y su participación  fue decisiva para comenzar las negociaciones de paz.  En mayo de 1993, cuando el gobernante dio el autogolpe de Estado, renunció como  muestra de rechazo.

En el 2003, fue condecorado con la Orden del Quetzal en grado de Comendador, por su destacado trabajo en la consecución de los acuerdos de paz, de los cuales fue  fundamental  en la elaboración y discusión del acuerdo de  Querétaro y del de identidad y sobre derechos de los pueblos indígenas.

Relevante labor

Nació el  14 de noviembre de 1937 y falleció el domingo último, luego de haber batallado contra un cáncer de pulmón,  comentaron allegados.

Fue uno  de los primeros políticos que trazó la ruta para   alcanzar los acuerdos de paz y para comenzar el diálogo formal con la guerrilla.

También se le atribuye la  redacción de la Ley de los Consejos de Desarrollo.

ESCRITO POR: