Guatemala

Stalling y Segura tenían las puntuaciones más bajas

El Congreso eligió el lunes a Nora Segura y Blanca Stalling, para que ahora dirijan la Contraloría General de Cuentas y la Defensoría Pública Penal, respectivamente; ambas aspirantes tenían el puntaje más bajo de las nóminas presentadas.

Blanca Stalling es juramentada como directora de la Defensa Pública.

Blanca Stalling es juramentada como directora de la Defensa Pública.

La comisión respectiva para contralor postuló a seis profesionales, entre los cuales Segura tenía la nota más baja, con 49.57 puntos sobre 100.

De la misma manera, Stalling estaba en último lugar de la terna que otra comisión postuló, con 29 sobre 100.

Sobre Stalling pesaban más argumentos en su contra pues logró la reelección luego de un pasado marcado por denuncias de clientelismo, nepotismo y malos manejos dentro de la Defensa Pública.

Pero los pocos méritos profesionales de ambas quedaron de lado gracias a que las agrupaciones partidarias Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Gran Alianza Nacional (GANA), Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y Libertad Democrática (Líder) pusieron sus votos a su favor para coronarlas al frente ambas instituciones.

Reacciones

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento pro Justicia, comentó que las dos elecciones son desalentadoras pero al final era predecible que algo así sucediera.

La diputada Nineth Montenegro expresó su decepción por las elecciones pero observó que la Ley de Comisiones de Postulación -que ella elaboró- ha evidenciado que grupos de poder continúan presentes para proteger sus intereses, sin poder ser detenidos.

Agenda

El Legislativo se prepara este martes para aprobar por artículos y redacción final la ley de extinción de dominio, que busca arrebatar bienes y dinero al crimen organizado para utilizarlos en su contra, pero algunos diputados dicen estar amenazados para no dar su voto.

ESCRITO POR: