Guatemala

Partidos políticos ofrecen retiro de propaganda

Aunque los 12 partidos políticos que han recibido amonestación del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  coinciden en que se acatará la orden de retirar toda publicidad, señalan  que existe ambigüedad en las palabras proselitismo y campaña anticipada, por el derecho de llamar a la afiliación,    sin  promover a ningún candidato.

Se intentó conocer la postura del secretario general de Libertad Democrática Renovada (Líder), Roberto Villate, pero dirigió la consulta a Carlos Milián, responsable del tema.

Milián, secretario de organización de Líder, dijo que hoy se analizarán los fundamentos y contenido de la disposición del TSE, y si está fundamentada se procederá a retirar la campaña.

“Vamos a solicitar   que el Tribunal dé una aclaración de qué se puede hacer como proselitismo y qué es campaña anticipada”, agregó Milián.

Tampoco fue posible conocer la versión de la secretaria general del Partido Patriota, Roxana Baldetti, ni del secretario general adjunto,

Alejandro Sinibaldi, pero el jefe de bancada, Juan José Porras, indicó: “Hay que revisar detenidamente, porque algunos dicen que es afiliación y no campaña hacia un personaje, y se requiere que el Tribunal dé mensajes claros”.

La secretaria general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, se encuentra fuera del país, pero el secretario general adjunto, Orlando Blanco, indicó que se dará la instrucción nacional de retirar toda publicidad que tenga el logotipo del partido, en cumplimiento de la ley.

“Es saludable para el país, acataremos esa disposición y empezaremos a retirar cualquier valla con propaganda directa o indirecta que esté relacionada con la UNE”, enfatizó.

Felicitación y auditoría

Mario Estrada, secretario general de la Unión del Cambio Nacional, felicitó a los magistrados del TSE porque  hacen “respetar y valer la ley”.

“Es necesario competir en igualdad de condiciones. Nos han colocado cuatro sanciones, pero por el entusiasmo de algunos correligionarios”, indicó.

Juan Gutiérrez, secretario general del Partido de Avanzada Nacional,   aseguró que no han violado la Ley porque tienen 50 vallas para invitar a la gente a unirse al partido y que, por error, han recibido ocho sanciones.

“Lo que deben auditar son los recursos, ya que se desconoce de dónde provienen esos fondos”, afirmó Gutiérrez.
   
Según el secretario general de  Todos, Felipe Alejos, cumplirán con  la resolución de retirar la publicidad pero  esperan que la medida sea  pareja y se incluya al Gobierno. Esta agrupación ha recibido dos sanciones.

Roberto González, secretario general de Compromiso, Renovación y  Orden, aseguró que van a cumplir,  pero retirarán solo las vallas  relacionadas con la campaña anticipada.

“Nosotros llamamos a  exhortar los valores cívicos, sin colocar candidatos. Vemos con buenos ojos que se defina la ambigüedad de propaganda y proselitismo”, señaló González.

Luis Fernando Pérez, secretario general del Partido Republicano Institucional, negó que estén en campaña, aunque según el TSE tienen  una sanción, y cuatro cuando aún eran Frente Republicano Guatemalteco.

Aunque el presidente Otto Pérez Molina dijo  ayer que aún no conocía la disposición, ofreció acatarla  y aseguró que el Gobierno no ha promovido o comunicado sobre obras partidistas, sino como Ejecutivo.

“Me alegra muchísimo que el TSE esté adelantándose a tomar decisiones para frenar lo que se ha dado como campaña adelantada. Vamos a analizar la resolución, pero nosotros somos los primeros que estamos en la mejor disposición de cumplir con eso”, afirmó el mandatario.

FRASES

“Lo que deben auditar son los recursos, ya que se desconoce de dónde provienen esos fondos”.
Juan Gutiérrez, secretario general PAN.

“Vamos a pedir por escrito al  TSE qué ven ellos como  proselitismo y qué es  campaña anticipada”.  
Carlos Milián,   Líder.

“La campaña se debe retirar, ya sea con mensajes a votar o llamados a afiliación, se debe sacar”.
Orlando Blanco, secretario de la UNE

“Lo que vemos con buenos ojos es que se defina la  ambigüedad de propaganda y proselitismo”.
Roberto González, secretario general  Creo.

“Lo vemos positivo y vamos a acatar la orden del TSE, pero esperamos sea por igual la resolución del TSE”.
Felipe Alejos, secretario general Todos.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.