Guatemala

Autoridades de Salud incrementan su cuota de viáticos

Autoridades del Ministerio de Salud incluyeron en el pacto colectivo modificaciones al reglamento de gastos de viáticos de esa cartera para un incremento en las cuotas de viáticos, informó Acción Ciudadana.

Manfredo Marroquín, representante de Acción Ciudadana. (Foto Prensa Libre: Alex Rojas)

Manfredo Marroquín, representante de Acción Ciudadana. (Foto Prensa Libre: Alex Rojas)

CIUDAD DE GUATEMALA – La organización detalla que el monto de viáticos para el Ministro es de Q1 mil 200 diarios, para los viceministros es de Q1 mil diarios, mientras que los directores generales o coordinadores de área recibirán Q800 diarios.

Los activistas ponen en tela de juicio la legalidad del procedimiento, pues lo relacionado al gasto de viáticos para el Ejecutivo y entidades descentralizadas se norma con el Acuerdo Gubernatio 394-98.

El acuerdo establece cuotas diarias de Q80 a Q160, que varían dependiendo del salario de los funcionarios.

Piden a la Contraloría General de Cuentas que accione legalmente contra las modificaciones hechas al reglamento y al presidente Otto Pérez Molina que vele por la prudencia de los recursos públicos.

También denuncian que el Ministerio ha incurrido en gastos de representación dudosos en cantidades y lugares de consumo, pues según un informe de la Contraloría, erogaron Q73 mil 595.04 en consumos en chicharroneras, cevicherías, restaurantes bares y supermercados.

*Con información de Alex Rojas

ESCRITO POR: