Guatemala

Más agentes por abuso a infantes

La Policía Nacional Civil (PNC) especializa a 60 agentes para que a finales de año se integren al combate de casos de violencia sexual contra niños y que se sumarán a los 60 que operan desde hace más de año y medio en el país.

Baldetti recibió un reconocimiento por sus esfuerzos en el combate a este flagelo. (Foto Prensa Libre: Scspr)

Baldetti recibió un reconocimiento por sus esfuerzos en el combate a este flagelo. (Foto Prensa Libre: Scspr)

Los investigadores deberán incorporarse a finales del año, sin pasar por la PNC como institución, ya que son designados a trabajar en coordinación con la Secretaría contra la Violencia Sexual y Trata de Personas (SVET), explicó ayer la vicepresidenta Roxana Baldetti.

La jefa de la SVET, Zulma Subillaga, explicó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) proveerá mobiliario y equipo para los graduados y otras oficinas.

Hace dos años Unicef colaboró en la elaboración del perfil psicológico de los mejores agentes para trabajar en el área de violencia sexual, ya que antes de graduarse deben recibir “capacitación especial”.

Sentencias pendientes

Pese a que fueron presentadas mil 700 denuncias por violencia sexual contra niños el año pasado, no hay ninguna sentencia, criticó la vicepresidenta, quien anunció acciones para incrementar la atención a menores afectados por esos delitos.

Baldetti se quejó de que no avanzan las investigaciones, por lo que dio a conocer que Subillaga se reunió con la fiscal general, Thelma Aldana, y ella le envió una nota para hacerle ver esa preocupación, en busca de agilizar las pesquisas.

“Esas denuncias están en la etapa de investigación”, comentó Baldetti durante una actividad con Unicef efectuada en el Palacio Nacional de la Cultura.

“Que los jueces sepan que cada vez que liberan a uno de estos victimarios el riesgo llegará a más niños y niñas que seguramente serán víctimas” de abusos, afirmó.

“Yo entiendo que no es fácil probar este delito, pero también me da mucha tristeza que ha habido casos probados y son los jueces los que los dejan libres, agregó la vicemandataria.

Más menores en EE. UU.

Baldetti y la jefa de la SVET informaron que hasta ayer había 11 mil 644 menores guatemaltecos en centros de detención, refugios, albergues y bases militares en Estados Unidos, debido a que están solos e indocumentados. Eso fue declarado como una “crisis humanitaria” por el gobierno de ese país, la semana recién pasada.

Durante el marco de dicha crisis, indicó que pedirá el estatus de protección temporal (TPS) al vicepresidente estadounidense, Joe Biden, mañana, cuando este visite el país, y algún “estatus especial”, para que los niños puedan reunirse con sus padres en forma ágil.

“Mami, sácame de aquí, te lo suplico”, fue el ruego que Elba Marroquín escuchó de su hijo Ángel, de 10 años, el 8 de junio último, cuando un agente de Inmigración se comunicó con ellos para decirles que sus dos hijos estaban bajo custodia de las autoridades federales.

Desde entonces Marroquín ha indagado sin éxito en qué albergue se encuentran el niño y su hermana, Dulce, 7, igual que miles de menores detenidos en EE. UU., que han viajado en busca de sus familiares, reportó ayer la agencia EFE.

RECONOCIMIENTO

Unicef ofrece mayor cooperación

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) entregó ayer un reconocimiento a la vicepresidenta Roxana Baldetti por el trato y acciones que impulsa para combatir la violencia sexual contra la niñez.

El representante de Unicef en Guatemala, Christian Skoog, resaltó como resultados el incremento del 24 por ciento de capturas por esos delitos y la implementación de unidades de atención integral a víctimas de violencia sexual en los hospitales nacionales.

Por esos avances el funcionario de Naciones Unidas manifestó que existe interés en continuar con la cooperación en la materia. El monto exacto de la ayuda aún es analizado.

Después de haber recibido el reconocimiento, Baldetti expuso que desde hace años han  aumentado los casos de violencia sexual, pero no porque se hayan incrementado  esos delitos, sino porque hay más denuncias y se “ha visibilizado” a las víctimas, a las cuales, a su vez, no se les debe “revictimizar”, sino atender en forma adecuada.

Las autoridades afirmaron que hay varios desafíos pendientes, entre ellos la descentralización de fiscalías por esos casos y que se instalen más en la provincia.

También se destacó que  la Policía Nacional Civil debe crear más delegaciones departamentales y destinar más personal al Departamento Especializado de Niñez.

A los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social les presentaron sus desafíos en ese tema, así como incluir en el pénsum de estudios la construcción de proyectos de vida.

1,700 Denuncias por violencia sexual en niños fueron presentadas en el 2013.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.