Guatemala

“Cada 90 segundos se infringe ley”

Guatemala ocupa el cuarto lugar en Latinoamérica en cuanto a percances viales, y cada 90 segundos un automovilista infringe la ley por exceso de velocidad, sobre todo en la provincia, aseguró Édgar Méndez, jefe del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil.

Édgar Méndez,  director de Departamento de Tránsito, y  la portavoz de la entidad, Dalia Santos, conversan con el periodista  José Manuel Patzán.

Édgar Méndez, director de Departamento de Tránsito, y la portavoz de la entidad, Dalia Santos, conversan con el periodista José Manuel Patzán.

La portavoz de esa dependencia, Dalia Santos, agregó que la principal infracción en que incurren los automovilistas es la falta de licencia de conducir.

¿Cuál es la situación de Guatemala en accidentes viales?

Méndez: Es preocupante la accidentabilidad en el país. Hicimos un análisis, y nos enfocamos en un plan de Naciones Unidas para reducir los accidentes desde el 2011 hasta el 2020, en 50 por ciento. En el 2013, registramos seis mil 389 hechos de tránsito y mil 545 muertos, y otros siete mil 544 resultaron lesionados. Esto evidencia que no hay cultura de seguridad vial.

¿Cuáles son los horarios con mayor incidencia?

Méndez: En la mañana, porque se mueven todos a sus trabajos o deben dejar a sus hijos en establecimientos educativos. Por la tarde, es básicamente en las horas de mayor afluencia vehicular, pero también se dan desde las 23 horas hasta las 2 de la madrugada.

En la provincia, ¿cuáles son las rutas más problemáticas?

Méndez: La carretera de Guatemala a occidente, que pasa por Chimaltenango, Tecpán Guatemala, Quiché y San Marcos. Esa es la ruta de mayor accidentabilidad. Las estadísticas muestran que del kilómetro 0, que es en Guatemala, al kilómetro 90, por Tecpán Guatemala, Chimaltenango, es donde se produce el 64 por ciento de la mortalidad. Los accidentes se presentan en segundo lugar en la ruta de Guatemala al Atlántico y en la Costa Sur, así como en la carretera a El Salvador, por Cuilapa, Santa Rosa.

Estadísticas revelan que Guatemala ocupa el cuarto lugar en accidentes.

Méndez: Sí. Definitivamente, entendemos que la situación de accidentes en el país es bastante alta. Estamos haciendo esfuerzos para reducir esos registros. Aquí en Guatemala no hay cultura de seguridad vial, no respetan señales de tránsito, no las conocen. No utilizan pasarelas, y ahí es donde también surgen los accidentes.

¿Cada cuánto infringe la Ley de Tránsito un guatemalteco?

Méndez: Hicimos un esfuerzo en la carretera CA1 Occidente, porque es en donde más accidentes se registran. Tenemos agentes de Tránsito, y estamos adquiriendo equipo. Esto nos permite determinar que cada 90 segundos cinco guatemaltecos infringen la ley por exceso de velocidad, sobre todo en la carretera que de Guatemala va hacia el occidente, que es la ruta que ahora tiene mayor vigilancia para la prevención.

¿Quiénes son los que más originan accidentes, hombres o mujeres?

Méndez: Son los hombres. El 85 por ciento de los accidentes de tránsito son causados por ellos. El Departamento de Tránsito diseña planes para bajar esa incidencia.

¿Cuáles son las infracciones más frecuentes?

Santos: Conducir sin licencia es la primera falta, y la más sancionada. También se sanciona por portar llantas lisas y por no llevar herramienta de emergencia, porque cuando necesitan cambiar neumático no llevan los accesorios. Además se ha detectado que circulan contra la vía, y esos son factores para causar accidentes.

Méndez: Hemos impuesto sanciones por exceso de velocidad, sobrecarga de pasajeros y por conducir bajo efectos de licor.

¿Qué relación hay entre estrés y un accidente?

Méndez: De acuerdo con un estudio efectuado en Argentina, el tránsito ha sido una de las causas por las cuales las personas mantienen estrés alto, porque todos quieren llegar rápido a su destino y no toman precauciones. Eso lo podemos comprobar porque del kilómetro 0 al 30 de la capital hacia cualquier ruta es donde se maneja mayor incidencia y tránsito.

¿Se inspeccionan las escuelas de manejo?

Méndez: Diseñamos un plan estratégico porque las situaciones que se daban en el pasado nos preocupaban. Hemos sido certeros con las multas que se imponen a las escuelas que no están haciendo bien las evaluaciones.

También determinamos qué escuelas son las que están facilitando licencias de personas que incurren en accidentes. Ya hemos sancionado a algunas, pero estamos en inspección constante. Tenemos un convenio con el Ministerio de Educación para que se imparta un curso de educación vial en establecimientos educativos.

¿Cuántas personas mueren atropelladas?

Méndez: El año pasado murieron mil 545 personas en accidentes. De ellas, la mitad perdieron la vida al ser atropelladas. Por ejemplo, en Chimaltenango hay varias poblaciones, y las personas se atraviesan la carretera sin medir las consecuencias. Somos integrantes del Observatorio de Seguridad Vial, y en abril la reunión se realizará en Guatemala. Esto nos ayudará a corregir muchos errores.

¿Qué funciones tendrá la nueva policía que desplegarán en las principales rutas?

Méndez: Ellos podrán multar. Son capacitados para cumplir función de prevención. Faltan dos semanas para graduar la primera promoción de esa unidad. El personal tendrá motos con equipo especial, y se movilizarán cada 10 kilómetros. Capacitamos a 50 policías de Tránsito, para que antes de abril estén en las carreteras.

Santos: La función de esta policía es cumplir con generar seguridad vial. Se movilizarán en esos vehículos para llegar de inmediato al lugar donde se registre un hecho.

¿Cómo controlarán a mototaxis?

Méndez: No hay reglamento para mototaxis. El proyecto está en el despacho ministerial. Varios alcaldes manifestaron lo difícil que es controlar esos automotores. Sabemos que es una necesidad, pero también hay que reordenarlos.

En algunas comunidades, niños de 12 y 14 años conducen esos vehículos, y esto no puede seguir así, porque ponen en riesgo la vida de los pasajeros.

No  hay cultura vial

Cifras del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil revelan los horarios con mayor incidencia en accidentes  automovilísticos.

En la mañana, los accidentes se registran de  5   a  7.30 horas.

A mediodía también hay incidentes viales por  carga vehicular, aseguran expertos.

De las 16 a las 19 horas, el Departamento de Tránsito registra mayores percances automovilísticos.

El número   telefónico 2320-4545 fue habilitado por el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil para denunciar hechos irregulares de  automovilistas en cualquier lugar del país.