Internacional

Rescate mineros chilenos llega a fase final antes de lo previsto

El rescate de los mineros chilenos entró este miércoles a su fase final, a un ritmo acelerado y sin inconvenientes, entre efusivos reencuentros familiares con mineros que salían impecables del fondo del yacimiento, ante los ojos de una platea global.

Víctor Segovia Rojas, se convirtió hoy en el minero número 25 en ser rescatado, fue quien escribió todo lo que ocurría en el interior de la mina San José. (AP)

Víctor Segovia Rojas, se convirtió hoy en el minero número 25 en ser rescatado, fue quien escribió todo lo que ocurría en el interior de la mina San José. (AP)

Las autoridades esperaban concluir la exitosa operación a últimas horas del miércoles, según dijo el ministro de minería Laurence Golborne.

A las 20.00 locales 30 de los 33 mineros habían salido a la superficie.

“Hemos avanzado en tiempos más rápidos, inferiores a lo originalmente previsto. Esto nos hace prever que esta operación de rescate puede finalizar durante esta noche” , dijo el ministro para un rescate que inició antes de la medianoche del martes.

El momento dramático de esta tarde fue cuando emergió Yonni Barrios, de 50 años, quien por sus conocimientos de enfermería elaboró informes médicos de sus compañeros y los vacunó contra varias enfermedades.

    En la boca del ducto estaba su amante, Susana Valenzuela, esperándole a pedido suyo, lo que motivó la ausencia de su esposa. Las dos mujeres habían reclamado ser su pareja después de que fueron descubiertos con vida y llegaron a protagonizar una disputa a golpes en el campamento Esperanza.

Yonni y Susana se estrecharon en un romántico beso.

Más tarde el presidente Sebastián Piñera recibió al emblemático ex futbolista Franklin Lobos en la boca del ducto. Lobos recibió un balón, que pateó dos o tres veces y luego abrazó al mandatario.

“Franklin, ganaste el partido de tu vida” , le dijo Piñera.

 Sin embargo, quien se robó la película fue Mario Sepúlveda, de 39 años, el segundo en salir, quien al emerger, con voz enérgica, gritó “¡viva Chile, mierda!
Trajo desde el fondo de la mina rocas que regaló a Piñera y al ministro Golborne, que lo aguardaban a la salida.
   

” Estuve con Dios y estuve con el diablo. Me agarré de Dios, tomé la mejor mano. Siempre supe que Dios nos iba a sacar”, dijo Sepúlveda, en único minero que ha dado una declaración a la prensa a la que pidió: ” no nos traten como artistas ni periodistas; quiero que me traten como minero. Quiero morir amarrado al yugo”.
   

En el hospital de Copiapó, ciudad cercana al yacimiento, al Sepúlveda se le diagnosticó silicosis, una enfermedad típica de los mineros, la misma que sufre Mario Gómez, de 63 años, el más viejo de los obreros, quien fue encontrado ” un poco débil”, según dijo una fuente médica a la AFP.
   

Su esposa Liliana Ramírez, aseguró sin embargó que está ” super bien. lo has visto? No es increíble?”, exclamó… justo antes de decir, medio en broma medio en serio que sí él volvía a la minería le ponía la maleta en la puerta de casa.
   

Ambos son los casos más complicados del grupos, al igual que otros dos mineros -no identificados- a quienes se les realizará una cirugía dental ” por focos de infección bastantes severos”.
   

Pero en general ” las cosas van extraordinariamente bien”, señaló el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
   

” No tienen infecciones en la piel, ni micóticas ni bacterianas. Hace un rato estaban sentados comiendo felices de la vida”, dijo a la AFP una fuente del hospital de Copiapó, que pidió no ser citada.
   

” Lo que sí es que se los ve con grandes ganas de contar. Están muertos por contar”, señaló.
   

El primer minero en emerger del largo ducto de 622 metros pasada las 00.00 de este miércoles (03.00 GMT) fue Florencio Avalos, de 31 años. Al salir se fundió en un emotivo abrazo con su hijo Bayron, de 7 años, que estalló en llanto al ver a su padre.
   

Un prolongado abrazo a su madre le dio también el minero Daniel Herrera, de 27 años, el decimosexto del grupo en dejar en encierro y el último de los 10 considerados ” débiles”en ser rescatado, por sus condiciones físicas y de salud.
   

El orden de salida se estableció siguiendo un protocolo de rescate según el cual los más hábiles debían salir primero, luego los lábiles o frágiles, y por último los más fuertes, capaces de soportar la ansiedad por más tiempo.
   

Piñera comandó toda la operación de rescate, y durante la mañana recibió la visita del presidente Evo Morales, que viajó a Chile para repatriar a su compatriota Carlos Mamani, de 23 años, el único emigrante del grupo.
   

Pero tras ofrecerle un trabajo en Bolivia, el Mamani no decidía aún se aceptaba o no su ofrecimiento.
   

” Este es un rescate que no tiene parangón en la historia de la humanidad. Nunca antes se había intentado un rescate así”, dijo Piñera, quien recibió mensajes de elogio de todas partes del mundo.
   

El rescate es cubierto por unos 2.000 periodistas que se instalaron en el Campamento Esperanza, montado en las afueras de la mina.
   

Las tiendas aquí se mantenían en pie este miércoles, cuando faltan sólo 5 mineros por rescatar.
   

” Me quedo aquí hasta que salga el último”, dijo a la  AFP  Edwin Mitamita,  amigo del boliviano Mamani, uno de los primeros mineros en salir.

   

El rescate fue seguido en directo por millones de personas a través de CNN International, la británica Sky News, las francesas iTele, BFM, la europea Euronews, la brasileña Tv Globo o Televisión Española, entre muchas.

El buen rumbo de la operación fue saludado por el Papa, el Departamento de Estado estadounidense, el Congreso español y la Unión Europea.

ESCRITO POR: