El pecado de ser mujer

|

STA CONMEMORACIÓN recuerda que el dictador dominicano Rafael Trujillo mandó a matar a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal como una venganza. El tirano mantenía un permanente acoso sexual contra Minerva hasta que esta se cansó y en una fiesta le dio una cachetada. En venganza, el mandatario encarceló al padre de las hermanas y a sus esposos. Ante esa situación, las tres se unieron a una conspiración para derrocar a Trujillo. El 25 de noviembre de 1960, las hermanas iban a visitar a sus seres queridos que estaban en prisión cuando fueron interceptadas y asesinadas por elementos del servicio secreto del dictador.
 
EN GUATEMALA la situación es lacerante. Uno de los casos más emblemáticos es el de Mindy Rodas, de 23 años, a quien su esposo le  cercenó la barbilla, labios, nariz y parte de la frente  con un cuchillo y trató de ahogarla en un río, en el 2009. El pecado de la humilde mujer fue demandar ante tribunales la manutención de su hijo de 4 años. La víctima fue llevada a México para que le reconstruyeran el rostro, pero a su regreso la atacaron en la calle y su cadáver fue sepultado como XX en diciembre del 2010. Su madre reconoció a Mindy en una exhumación efectuada en el cementerio La Verbena. Este cáncer social es persistente. En el 2013, el Ministerio Público reportó 51 mil 525 denuncias de violencia contra mujeres, de las cuales 748 fueron homicidios. Ese año, la PNC recibió 12 mil denuncias de ataques contra mujeres, pero solo 983 agresores fueron condenados.
 
LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER fue definida por la ONU como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad en la vida pública o en la vida privada”. Esa organización señala que el 35% de las mujeres y niñas sufre alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas, cifra que en algunos países llega hasta el 70%. Por eso es importante, estimados lectores, que reflexionemos acerca de la importancia de erradicar toda forma de agresión contra las mujeres porque eso solo nos degrada como seres humanos.  

@hshetemul

ESCRITO POR:

Haroldo Shetemul

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Profesor universitario. Escritor. Periodista desde hace más de cuatro décadas.