¡Súbete a la bici!

|

de ser extremadamente beneficiosa para el cuerpo, también es la mejor medicina contra el estrés y el mal humor. La bici nos provee de optimismo y socialmente es un medio de integración en distintos grupos humanos.

En países desarrollados como Canadá, Alemania, Holanda y China, la bicicleta es un medio de transporte al cual se le da prioridad para la planeación y el desarrollo de la infraestructura vial. Y es muy satisfactorio que la Municipalidad de Guatemala esté enfocada en lograr una movilidad eficiente en nuestra ciudad, para lo cual se requiere de diferentes modos de transporte. Antes se hablaba solo de camionetas y carros, ahora se habla de un desarrollo orientado al transporte integral. La planificación urbana debe hacerse con el fin de generar una movilidad funcional, equitativa y sustentable. Y proyectos como la ciclovía facilitan el desplazamiento integrando vías peatonales con bicicletas, y un transporte público de alta calidad como el Transmetro. Considero que quienes poseemos vehículos no debemos ser egoístas, más bien debemos pensar en quienes utilizan el trasporte público, que merecen seguridad y dignidad para moverse dentro y fuera de la ciudad. Esta es una oportunidad para ensayar nuevas experiencias de transporte, para mejorar la calidad de vida y tiempos de viaje de las personas. Las ciclovías llegan a formar parte de una red de comunicación que en conjunto llegan a tener un impacto en la reducción de tráfico. Estos proyectos de movilidad integrada ya han tenido excelentes resultados en Usac y Cum, donde se conecta el recorrido entre el Transmetro por medio de bicicletas que mueven a un promedio de cuatro mil usuarios diarios en forma gratuita.

Este medio de transporte alternativo puede llegar a ser muy útil, económico y rápido. Y además, muy estimulante y saludable para quienes opten por él.

Es necesario que los demás alcaldes del país pongan sus barbas en remojo e implementen ciclovías en sus comunidades, construyendo algo realmente creativo y de primer mundo, como estos proyectos tan útiles para los ciudadanos, donde todos seamos beneficiados con la no contaminación, la no saturación del tráfico y salir del estrés que provocan los grandes embotellamientos por la insuficiente infraestructura vial.

Si las personas tuvieran la opción de usar la bicicleta con carriles dedicados, con la seguridad, conexiones y protección necesaria, estoy convencida de que muchos decidirían utilizarla, no solo como una actividad recreativa, sino como un medio de transporte alternativo.

Imagen_es_percepcion@yahoo.com

ESCRITO POR:

Brenda Sanchinelli

MSc. en Relaciones Internacionales e Imagen Pública. Periodista, experta en Etiqueta. Dama de la Estrella de Italia. Foodie, apasionada por la buena mesa, compartiendo mis experiencias en las redes.