¿Teorías conspirativas?

|

En tanto ese momento llega, cada quien se sitúa del lado que quiere, y va trazando desde allí su “historia verdadera”.

Aterrizando: le seguimos sumando datos al atentado contra el semanario Charlie Hebdo (CH), para jugar un poco con información que nos permite hacer balances y reflexiones más profundas. La noticia me llegó así: “Rothschild compró la revista Charlie Hebdo pocos días antes del atentado”.

Quote, una revista económica holandesa, reveló información de la compra dos días después de los atentados, y el diario alemán NeoPresse hizo eco de ello 10  días más tarde. En ambas publicaciones  se informa que la familia de banqueros Rothschild compró CH en diciembre del 2014, una revista que estaba bastante arruinada financieramente. Hoy, el dinero fluye generosamente para la revista, tanto de parte del Gobierno como de inversionistas privados.

Rothschild es el apellido de una familia de origen judío, asentada en Alemania a partir de 1500. Desde el siglo XVIII han sido reconocidos banqueros, con una enorme influencia en su país. Ya no son lo poderosos que fueron en el pasado, pero siguen siendo una de las familias más ricas del mundo. Las fuentes:  https://blendle.com/i/quote/mensen-blijven-altijd-jaloers/bnl-quote-20141218-22146_mensen_blijven_altijd_jaloers y http://www.neopresse.com/politik/medienbericht-rothschild-familie-uebernahm-charlie-hebdo/. En una entrevista que Quote le hiciera al barón Philippe de Rothschild, él cuenta que su tío Edouard no quería comprarla, porque no quería el poder político que llegaba con una publicación de esa naturaleza. “No nos queremos mezclar en política”, respondió a ello el sobrino, “o por lo menos no de una manera tan abierta”.

Las teorías nacen de preguntas como: ¿por qué compraría una influyente familia judía un semanario con las características de CH, y además en ruinas?, ¿por qué tan poco tiempo entre la compra y el atentado?, ¿por qué los últimos números de CH se estaban lanzando desde la redacción de Libération, otro diario propiedad de Rothschild? Se va una preguntando en el camino si las teorías son las conspirativas o la realidad lo es.

cescobarsarti@gmail.com

ESCRITO POR:

Carolina Escobar Sarti

Doctora en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Salamanca. Escritora, profesora universitaria, activista de DDHH por la niñez, adolescencia y juventud, especialmente por las niñas.