Volcán de Fuego

|

Tales erupciones van acompañadas por una gran nube de gases cargados de ceniza, arena y fragmentos de rocas que alcanzan varios kilómetros de altura. Después de ocurrida la explosión, que limpia su chimenea, es frecuente una corriente de lava que puede tener lugar, ya sea saliendo por el cráter principal, secundario, o por una fisura lateral como el caso del Volcán de Fuego.

Un volcán es una abertura en la superficie de la tierra de la cual salen rocas derretidas, o sea magma, ceniza, vapor de agua y gases. Todo esto proviene de enormes depósitos subterráneos. A todo material fundido que alcanza la superficie de la tierra se le denomina lava. Los volcanes no son para tomarlos a la ligera  como expresiones estéticas. No hacía ni una semana que se mandaban fotos de la “belleza” del Volcán de Fuego, cuando empezaba a expulsar los depósitos subterráneos  hacia la Ciudad de Guatemala.

El primer asentamiento en la  “Guatemala española” fue en Iximché, cuando el Volcán de Hunapú, o Volcán de Agua, nombre que proviene de la corriente de agua y lodo que bajó en el año 1541 y destruyó este asentamiento: hoy se conoce como Ciudad Vieja. A partir de 1542 se volvió a construir en el Valle de Panchoy como la Ciudad de “Santiago de los Caballeros”. Pero el día de Santa Marta de Betania, en 1773,  se produjo el terremoto que destruyó la Ciudad y fue trasladada al Valle de La Hermita, como la “Nueva Guatemala de la Asunción”, donde hoy encuentra.

Los volcanes forman estructuras terrestres, como las del Volcán de Pacaya con el Valle de la Ciudad de Guatemala. Situado dentro de un Grabben y delimitado por fallas, como las de Mixco de norte a sur y la de Santa Catarina Pinula, de noroeste al sureste, geológicamente a punto de activarse, según el geólogo S. Donis. El  subsuelo del Valle de Guatemala está formado por depósitos piroplásticos, entre 200 y 400 metros,  producto de las erupciones volcánicas del Pacaya, con actividad eruptiva permanente (F. Koose).

Todo esto se les olvida a los alcaldes, en especial al de Mixco, que no cuenta con un ordenamiento territorial adecuado, metido en la lucha por la tierra urbana dentro de una variedad de fallas marcadas en planos desde 1976.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.