Q’A NO’JB’AL

Buenas intenciones

Kajkoj Máximo Ba Tiul

|

A finales del siglo pasado, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó lo que va a llamarse los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Todos los Estados miembros, con buenas intenciones para cumplir y hacer cumplir los ocho objetivos, 18 metas y 48 indicadores, buscan que los países denominados en vías de desarrollo tomen medidas y esfuerzos para luchar contra la pobreza y extrema pobreza, el analfabetismo, el hambre, la falta de educación, la desigualdad entre género, la mortalidad materno infantil, el VIH/sida y la degradación ambiental.

Además, instaron a los países ricos a adoptar medidas para aliviar la deuda, incrementar la asistencia a los países pobres y promover un mercado justo. Todo esto tenía que ser alcanzado hasta el 2015, pero países como el nuestro, desde un principio, dio muestras de su atraso y de su no cumplimiento, incluso proyectó que ni para el 2050 alcanzaría cumplir dichos objetivos.

Hoy nuevamente la Asamblea General adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Y como lo dice su preámbulo: “Tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad. Reconocemos que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío a que se enfrenta el mundo y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible.

Este plan será implementado por todos los países y partes interesadas mediante una alianza de colaboración. Estamos resueltos a liberar a la humanidad de la tiranía de la pobreza y las privaciones, y a sanar y proteger nuestro planeta.

Estamos decididos a tomar las medidas audaces y transformativas que se necesitan urgentemente para reconducir al mundo por el camino de la sostenibilidad y la resiliencia. Al emprender juntos este viaje, prometemos que nadie se quedará atrás. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y las 169 metas que anunciamos hoy demuestran la magnitud de esta ambiciosa nueva agenda universal. Con ellos se pretende retomar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y lograr lo que con ellos no se consiguió. También se pretende hacer realidad los derechos humanos de todas las personas y alcanzar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Los Objetivos y las metas son de carácter integrado e indivisible y conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental”.

Los Estados miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a ponerle fin a la pobreza y al hambre en todas sus formas y dimensiones, y velar por que todos los seres humanos puedan realizar su potencial con dignidad e igualdad y en un medioambiente saludable. Sin esto, no pude hablarse de desarrollo sostenible. Esta nueva agenda regirá las acciones de los países durante los próximos 15 años.

Nuestra solidaridad con nuestro amigo, licenciado Ramón Cadena, por las calumnias en su contra.

ajpop2004@yahoo.es

ESCRITO POR: