URBANISMO Y SOCIEDAD

De-socialización

|

¿Qué es el urbanismo social?: “Un ejemplo de esto fueron las acciones tomadas por el Estado ¿?? la Municipalidad del siglo 20. En la ciudad de Guatemala se construyeron casi 25 mil viviendas sociales en terrenos privados comprados por el Invi y Banvi (Instituto Nacional de la Vivienda y Banco Nacional de la Vivienda) quedando terrenos considerados como áreas verdes o zonas de reforestación, áreas que fueron ocupadas por grandes grupos de población pobre sin vivienda después del terremoto. Pero en 1976 se ocuparon terrenos propiedad del Banvi, destinados a futuros proyectos de vivienda de interés social”. Después sectores económicos amparados por la Municipalidad del Siglo 21 ocuparían estos proyectos y tierras urbanizables, como la colonia El Maestro, en la zona 15, que por la plusvalía y la expansión urbana adquirieron sectores de mayor ingreso.

Así todo lo anterior pasará a ser pura historia. De esta manera, se fue conformando el principal problema urbano de la ciudad de Guatemala: “Los asentamientos precarios”. Ahora, se pone en primer plano el Crecimiento y no el Desarrollo. De esta manera, este problema es no solo para la Ciudad de Guatemala, sino para el Área Metropolitana, al formarse pandillas de jóvenes violentos provenientes de los procesos de tugurización urbana. Las primeras manifestaciones de pandillas se dieron en los movimientos sociales de marzo y abril de 1962, cuando jóvenes de los barrios pobres se involucraron en la lucha de los universitarios contra el Gobierno. Fueron jóvenes de los institutos públicos que se organizaron bajo un frente estudiantil llamado Fuego, a lo que los universitarios le pusieron el nombre de Marabuntas, por el modo en que se desplegaban que parecían hormigas marabunta del Brasil de una película en ese tiempo. Después del conflicto salvadoreños y guatemaltecos se exilaron en California y se mezclaron con las Mafia Mexicana y la La eMe, formando las maras Salva Trucha y 18 St. Estos al ser expulsados se extenderían por Centroamérica.

Pero el objetivo urbano municipal en los últimos años ha sido “la jardinería” sobre lo que estaba hecho con anterioridad por los alcaldes urbanistas en Guatemala. Con esto, se abandonaron los planes urbanos sociales y como resultado se acentuó la pobreza urbana. Esto ha generado una emigración de casi un millón y medio de personas a Estados Unidos en busca de trabajo como fuente económica. La situación actual en Guatemala es muy crítica por falta de desarrollo urbano y regional y el avance del narcotráfico, la violencia del crimen organizado y la corrupción política. La franja fronteriza México-Guatemala le brindaría a las maras un espacio para actuar con mucha impunidad y crear un imperio del terror como en la Ciudad de Guatemala, con extorsiones, asaltos y angustias que ha generando más emigración hacia Estados Unidos. Esa que ahora se ve amenazada por Mr. Trump que quiere crear un muro contra mexicanos. Pregunta: ¿Cuál sería el impacto económico-social en Guatemala si esto llegara a suceder en plena crisis política? Falta planificación social urbana.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.