CON OTRA MIRADA

Dignatarios de la Nación

|

El Consejo Cívico de Vecinos de La Antigua Guatemala, acompañado por las asociaciones Salvemos Antigua, IXIM, de la Sociedad Civil de Sacatepéquez, de Colectores de Desechos Sólidos de Sacatepéquez, de Arquitectos e Ingenieros Colegiados Diego de Porres; los Cocode de San Bartolo y de la Calle Ancha; Vecinos Organizados de la Calle del Espíritu Santo y Colectivo Jóvenes de Guatemala, invitó a los diputados por Sacatepéquez a un diálogo con la participación de tres expertos para discutir asuntos importantes, ante el proceso electoral en curso. La actividad tuvo lugar el pasado 21 de julio.

El artículo 157 de la Constitución Política de Guatemala indica que el Congreso de la República está compuesto por diputados electos directamente por el pueblo en sufragio universal y secreto, por el sistema de distritos electorales y lista nacional, para un período de cuatro años; cada uno de los departamentos de la república constituye un distrito electoral. Sacatepéquez tiene tres diputados: Sergio Celis (Líder), Regina Guzmán (PP) y Rolando Pérez (primero PP, ahora MR). De los tres, solamente llegó Rolando Pérez.

Los expositores, licenciado Cristihans Castillo, analista político de la Usac; doctor Marcio Palacios, director de Ciencias Políticas de la Usac, y David Jerez, de la Plataforma Nacional para la Refundación del Estado, hablaron sobre lo actuado desde diferentes instancias, como las redes sociales y sus hashtag #RenunciaYa, #JusticiaYa y otros que han movilizado a los ciudadanos para manifestar los sábados a lo largo de las últimas 14 semanas. Asimismo, fue amplia la información sobre las propuestas planteadas por la Plataforma Nacional, liderada por la Universidad de San Carlos, para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la de Compras y Contrataciones, regular los fideicomisos, refundar el Estado y la crisis ante las elecciones generales del 6Sept2015.

El diputado Pérez informó ser el sexto en la lista, de 33 que aceptaron apoyar las reformas presentadas. Comentó que los diputados no ven utilidad en atenderlas, pues no les convienen, que sus intereses pueden ser superiores a los del partido político y distrito por el que se postularon y, evidentemente, a los de los vecinos que votaron por ellos. Sin embargo, el artículo 161 de la Constitución establece: “Los diputados son representantes del pueblo y dignatarios de la Nación…”.

Del diálogo convocado quedó claro que, pese a ese importante enunciado, los diputados no se visualizan obligados con sus electores. De su actuación sabemos que algunos dentro del hemiciclo faltan a la ética y violan la Constitución. ¿Qué pasa cuando quien ostenta un cargo o empleo poseedor de la cualidad de dignidad no cumple? Simple, pierde la dignidad y por lo tanto deja de ser dignatario. Dentro del campo de la deontología jurídica y política se establece que aquellos diputados que incumplen con su labor no son dignos de ser arropados con casulla de dignidad, ya que no cumplen con sus obligaciones constitucionales y otras normas de naturaleza ordinaria, por lo que no merecen el calificativo de dignos o ser llamados Dignatarios de la Nación.

jmmaganajuarez@gmail.com

ESCRITO POR:

José María Magaña

Arquitecto -USAC- / Conservador de Arquitectura -ICCROM-. Residente restauración Catedral Metropolitana y segundo Conservador de La Antigua Guatemala. Cofundador de la figura legal del Centro Histórico de Guatemala.