CON OTRA MIRADA

El cartón de huevos

|

El pasado viernes 15 tuvo lugar en toda la República el cambio de autoridades municipales electas en el mes de septiembre del 2015, según lo establece la ley. En Antigua Guatemala, el acto tuvo varios escenarios: el Salón Mayor del Palacio del Ayuntamiento, en donde se ubicó a autoridades, invitados especiales y quienes llegaron temprano; el salón de oficiales precedente lo ocupó la banda. La logia del segundo piso se habilitó con sillas, pantalla y altoparlantes, para seguir la transmisión de lo que sucedía adentro; y la Plaza Mayor, en donde se congregaron vecinos y turistas curiosos, ante la tarima y toldo colocados en la calle, frente al Palacio.

El Consejo Cívico de Vecinos de Antigua Guatemala convocó a manifestar su rechazo ante los miembros salientes del Concejo, por su ineficiencia e incapacidad. Su medio de expresión estuvo contenido en un volante que se repartió adentro y afuera, así como pancartas colocadas en la plaza con consignas como: Nos dejan sin un Plan de Ordenamiento Territorial, arbitrariedad en el análisis de proyectos, sobrepoblación laboral e ineficiencia en su rendimiento profesional, administrativo y operario; pobreza en la reparación de empedrados y opacidad en el manejo administrativo, sinónimo de corrupción. La nota jocosa la puso la activista Suzanne Brichaux, quien llegó al Salón Mayor con un cartón de huevos para el alcalde saliente, Édgar Ruiz, en clara alusión a la definición que del cobarde se hace en la presentación ¿Qué es el huevo en Guatemala? “…al que le faltan huevos”. Después de entregar el cargo, el exalcalde desapareció de la escena, por lo que no recibió el detalle.

Durante la primera sesión de las nuevas autoridades, celebrada el lunes 18, presidida por la alcaldesa Susana Asensio, llamaron la atención tres puntos: 1. Lectura y aprobación del acta anterior. 2. Continuidad o no del secretario municipal. 3. Donativo de empresarios.

En el primero quedó asentado parte del discurso del alcalde saliente, en el que aseguró haberse desempeñado con honestidad y eficiencia, y que no guardaba rencor a sus detractores y críticos. Palabras caídas al vacío ante las noticias matutinas del jueves 21, en cuanto que “en un operativo coordinado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la Policía Nacional Civil dio captura —en Antigua Guatemala, Sacatepéquez—, al exalcalde Édgar Francisco Ruiz Paredes, por presuntos hechos de corrupción y por los delitos de asociación ilícita, concusión y peculado”. En el segundo punto, por unanimidad no fue renovado el contrato del secretario, ante el inmediato aplauso de los vecinos congregados. En cuanto al tercero, los miembros del Concejo solicitaron mayor información sobre quiénes eran los donantes de carretillas de mano, escobas y dos camiones, antes de aceptar el regalo. En declaraciones posteriores, la alcaldesa indicó que el caso del secretario era una demanda popular porque no se diera continuidad laboral a quien por años manipuló los asuntos de la Municipalidad, en favor de terceros. Con esa actitud se ganó un primer aplauso de los vecinos.

jmmaganajuarez@gmail.com

ESCRITO POR:

José María Magaña

Arquitecto -USAC- / Conservador de Arquitectura -ICCROM-. Residente restauración Catedral Metropolitana y segundo Conservador de La Antigua Guatemala. Cofundador de la figura legal del Centro Histórico de Guatemala.