HAGAMOS LA DIFERENCIA

La encuesta

|

Cuando se quieren conocer los valores de alguna variable en particular o de un atributo de una población de manera rápida y utilizando menos recursos, se recurre al Muestreo Estadístico. A partir de una muestra se extrapola la información hacia toda la población con un porcentaje de confiabilidad aceptable, normalmente se manejan confiabilidades del 90, 95 y del 99%. El valor más utilizado de confiabilidad es del 95%. Confiabilidades más altas requieren tamaños de muestra más grandes haciendo más costoso el estudio. La confiabilidad es la probabilidad de que el valor de la muestra sea semejante al de la población. El diseño del muestreo asume también un tamaño de error muestral máximo que se aceptará en el estudio, son aceptables errores entre 2 al 4%, siendo el más utilizado 3%. Los resultados deben manejarse con un intervalo de confianza, los cuales son valores alrededor del dato de la muestra en cuyo intervalo se espera se encuentre el valor de la población. Se establece un límite superior y un límite inferior, sumando y restando el valor del error de muestreo del diseño. Además, reflejan la situación en un momento dado. La encuesta es una técnica estadística en la que se aplica un cuestionario que permite recoger datos de una muestra de individuos y permite conocer opiniones, así como actitudes para extrapolarlos a la población general.

La semana pasada se presentaron los resultados de la Encuesta Libre, en Prensa Libre, realizada por ProDatos, que se diseñó con 95% de confiabilidad y 2.8% de error, tamaño de muestra de 1201 personas, se realizó del 27 de julio al 2 de agosto. Refleja la opinión de los ciudadanos respecto de las preferencias para el próximo evento electoral y opinión sobre el gobierno actual. Esta encuesta es de las más imparciales en el ambiente nacional. Los resultados muestran el impacto que los últimos acontecimientos han tenido en el ambiente guatemalteco. Los tres candidatos presidenciales punteros están en rangos muy cercanos, las brechas se han reducido. Si observamos los datos como intervalos de confianza, que es la forma más técnica de analizarlos, la preferencia por Manuel Baldizón está entre 22.1% a 27.7%; Jimmy Morales, 13.4% a 19%, y Sandra Torres, 11.9% a 17.1%. Considerando los valores de los límites inferiores y superiores estadísticamente, hay probabilidad de 95% que la diferencia real entre el primero y el segundo lugar sea de 3.1%; entre el segundo y el tercero hay virtual empate.

Aunque las tres opciones no son las mejores, está interesante la pelea por los primeros dos lugares, que competirán en la casi segura segunda vuelta. Interesante que Jimmy Morales haya capitalizado el descontento de la ciudadanía en general y esté colocado en el segundo lugar. Su continuo ascenso es inminente, y el descenso del primero, muy probable. El pueblo está despertando, meditemos el voto a la luz del actuar de cada presidenciable y elijamos al “menos peor”. Dios salve a Guatemala y la prepare para las siguientes elecciones, pues estas son elecciones fallidas.

Este análisis es técnico y pretende ilustrar al lector de las posibilidades estadísticas, ante los datos presentados por Encuesta Libre.

 samreygo@yahoo.com

ESCRITO POR:

Samuel Reyes Gómez

Doctor en Ciencias de la Investigación. Ingeniero agrónomo. Perito agrónomo. Docente universitario. Especialista en análisis de datos, proyectos, educación digital. Cristiano evangélico.

ARCHIVADO EN: