MACROSCOPIO

Meter al gato en la jaula

Humberto Preti

|

Ante la ola de corrupción que ha invadido las instancias gubernamentales se generaron algunas iniciativas que apuntaban a tener una esperanza para el pueblo de Guatemala y que los impuestos, que él paga, no sean para los bolsillos de los funcionarios.

Estas iniciativas solo fueron una ilusión, los funcionarios corruptos jamás aprobarán leyes que tengan la posibilidad de condenarlos y pudimos comprobar, por ejemplo en el Congreso son mayoría, pues las iniciativas de ley que van en la vía de mejorar las instituciones, como la Ley de Servicio Civil y la Ley Electoral y de Partidos Políticos, no son discutidas con ningún entusiasmo y hasta la Corte de Constitucionalidad las rechaza.

Hemos visto con preocupación el nuevo presupuesto para el año 2016 muy superior al actual, pero eso a los señores diputados no les importa, pues de plano en ello se reflejarán obras para sus distritos electorales en los que de una u otra forma tendrán una tajada. Lo increíble será cómo se financiará, si ya con el actual se tiene un déficit de 2,6 millardos.

Por supuesto, nos imaginamos que ya el paquete de préstamos para cubrir el déficit ya estará listo y, como de costumbre, su discusión será objeto de largas jornadas en las que se negociarán desde cuotas de poder, plazas y plata para llegar a un feliz final.

El día de ayer, en el blog SOY 502 leímos:

“Una sorpresiva iniciativa de ley propuesta por la bancada de Líder se presentó este jueves al Congreso, la cual pretende dejar fuera a la Cicig de cualquier investigación que realice el Ministerio Público.

El Congreso no avanzó durante todo el año, con casi nada aprobado, pero la bancada de Libertad Democrática Renovada (Líder) aceptó aprobar las reformas a la Ley Electoral y retirar la inmunidad al presidente Otto Pérez, pero si se incluía en sus propuestas reformar la Ley Orgánica del MP”.

Al presidente no se le retiró la inmunidad y la CC rechazó la LEPP.

La aprobación de lo del MP fue por la mayoría de los diputados, no solo los del Líder se subieron a la carreta y eso es una muestra del contubernio existente entre los partidos para protegerse.

Dijo el vocero que el objetivo es empoderar a la fiscal y evitar intromisiones en las investigaciones que realizan los fiscales. Lo que da grima es que mientras no se les tocó, la intromisión fue bienvenida, pero ahora resultan amantes y defensores de la soberanía nacional.

Lamentablemente, en nuestro país las instancias fiscalizadoras están igual de contaminadas por la corrupción, el caso de los tribunales, no vemos actuar a la Inspectoría de tribunales denunciando o sugiriendo la destitución o castigo de jueces y magistrados venales. El Ministerio Público se autojuzga y los plazos para las investigaciones no se cumplen, y los informes finales son tan malos que ladrones, asesinos y otros delincuentes salen de la cárcel en cuestión de días.

El Colegio de Abogados tiene un Tribunal de Honor, el cual se elige como resultante de negociaciones con grupos de abogados comprometidos con poderes fácticos y estos son muy disciplinados, a los abogados no comprometidos ni les interesa ir a las elecciones, pues si ponen una planilla no consigue fondos para la campaña, mientras los otros, de sobra.

Como en estos casos, así nos sucede en las votaciones a los cargos de elección popular, las investigaciones del origen de los fondos refleja los compromisos de los que gastan gigantescas sumas, que si no fuera por corrupción y prebendas jamás recuperarían, tanto candidatos como sus financistas.

Es como para cuidar al canario, meter al gato en la jaula.

hupretij@hotmail.com

ESCRITO POR: