HAGAMOS LA DIFERENCIA

Ministerio inoperante

|

El domingo 12 de abril, Prensa Libre publicó un reportaje sobre el Ministerio de Ambiente Y Recursos Naturales, cuyo título fue: Ministerio Contaminado, en él se menciona: “En otros países el Gobierno tiene la capacidad de emitir reglamentos y políticas en contra de la contaminación del aire y el agua, en Guatemala el MARN es visto como inoperante y solo un tramitador de Estudios de Impacto Ambiental”. Concuerdo plenamente con esta aseveración, la que también he compartido con alumnos de ingenierías y maestrías en cursos de Formulación, Evaluación y Administración de proyectos. Y aunque explicamos el porqué de realizar estos estudios, para contribuir a preservar nuestro ambiente, dejamos clara la problemática existente en el país respecto de la presentación y aprobación de Estudios de Impacto Ambiental, en los que la mayoría de las veces se siguen lineamientos políticos en lugar de técnicos.

Citaré un ejemplo que está perjudicando a los pobladores de Bosques de San Nicolás, en la zona 4 de Mixco. En dicho sector, la lotificadora vendió lotes en forma conjunta a un solo dueño. En esa área se está desarrollando el proyecto Torres de San Nicolás, que esperan construir cuatro núcleos de tres torres, con 84 apartamentos cada uno, lo que implica un total de 336 apartamentos familiares. Esto contraviene lo planificado y autorizado por la Municipalidad de Mixco desde octubre de 1977, donde Lotificadora Bosques de San Nicolás, S.A., se obliga por pactos especiales que la colonia destinará los lotes exclusivamente para viviendas unifamiliares. Se tendrán 196 casas adicionales, equivalentes a un 19.7%. La Asociación Civil de Vecinos Unidos por la Vida y la Paz y el Cocode de dicha colonia acudieron ante la ministra de Ambiente y Recursos Naturales a presentar oposición a la autorización del proyecto, ya que es altamente preocupante que este desarrollo pueda agudizar el colapso de drenajes determinado en el 2010 por la Municipalidad de Mixco, así como generar crisis de abastecimiento de agua. Se pone como base estudio preparado por Conred —Evaluación de Situación por Daños en sistemas de drenaje pluvial y sanitario Residenciales Bosque de San Nicolás, DMI_032_20150213_EAGL—, donde una recomendación es no acoplar ningún sistema nuevo de drenaje sanitario o pluvial al sistema ya existente. El planteamiento se hace de conformidad con el artículo 76 del acuerdo gubernativo número 431-2007, que faculta para presentar oposición al otorgamiento de autorización y resolución de ambiente.

La respuesta en oficio MARN 491-2014 fue que la manifestación de oposición fue extemporánea y que no se podía procesar la solicitud, pero informaban que el proyecto cuenta con resolución desfavorable de ese Ministerio. La sorpresa ahora es que la Municipalidad de Mixco emitió la licencia de construcción 1436, contraviniendo la reglamentación de dicha comuna para este tipo de edificaciones. Al parecer, ahora está autorizado el proyecto por parte del MARN.

Ojalá en el futuro no tengamos que lamentar una situación como las que han surgido en otras partes de la región metropolitana por el colapso de drenajes. Interesante sería que este ejemplo sea revisado por el MARN y enmendar lo ocurrido. La Municipalidad de Mixco debe anteponer los intereses sociales antes que los individuales, según el artículo 44 de la Constitución de la República.

samreygo@yahoo.com

ESCRITO POR:

Samuel Reyes Gómez

Doctor en Ciencias de la Investigación. Ingeniero agrónomo. Perito agrónomo. Docente universitario. Especialista en análisis de datos, proyectos, educación digital. Cristiano evangélico.