IMAGEN ES PERCEPCIÓN

Cinco tips para buscar empleo

|

Guatemala se encuentra atravesando un gran  estancamiento económico que trae consigo  altos porcentajes de desempleo. Se estima que aproximadamente 4.5 millones de personas luchan por sobrevivir y viven de la economía informal debido a la falta de oportunidades laborales; la mayoría son personas menores de 25 años o de la tercera edad que no reciben el apoyo de sus familias o cuya jubilación es tan miserable que deben trabajar para vivir.

Por esta razón es recomendable que quienes cuentan con la dicha de estar trabajando se esfuercen al máximo por demostrar cumplimiento y excelencia en las labores que se les asignan, ya que, como se ve la situación económica del país, ocasionada por la inestabilidad política y la falta de incentivos para la inversión, se ve venir una gran crisis que agudizará el desempleo.

Ocasionando que muchos empresarios tendrán que hacer recortes de personal y optarán por despedir a la gente más comodona, poco colaboradora, impuntual, ineficiente y que no esté produciendo. Pareciera cruel hablar de esta forma, pero los patronos entienden por qué lo escribo.

Hace algunos días se llevó a cabo la Feria de Empleo 2017, organizada por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, que en acuerdo con los sectores productivos del país ofrecieron ocho mil plazas laborales. Esta es una excelente oportunidad para quienes tienen un verdadero deseo de trabajar.

Para el grupo de desempleados que buscan un chance, es importante que se comprometan a prestar sus servicios con eficiencia y responsabilidad.

Una vez concertada una entrevista, es fundamental que los candidatos se preparen a conciencia, porque las primeras impresiones son importantes. Recuerde que “no hay una segunda oportunidad para dar una primera buena impresión”. La buena presentación, el conocimiento del puesto requerido y giro de la empresa son elementos diferenciadores para alcanzar el éxito. Así que para quienes quieren ser considerados para una plaza, los invito a seguir unos sencillos consejos que les harán atractivos para contratarlo:

1. Buscar trabajo, ya de por sí es un trabajo, esto implica que llevará tiempo, dinero y esfuerzo. Y requerirá paciencia y perseverancia.

2. Antes de iniciar la búsqueda, es importante tramitar los antecedentes policiacos y penales, sacarse unas buenas fotografías tamaño cédula y elaborar la hoja de vida (HV).

3. Para elaborar una HV es necesario escribir datos personales completos, estudios realizados, referencias personales y laborales. Todos los datos deben incluir teléfonos de verificación. Presentar este historial escrito con caracteres y en un fólder. No la haga muy extensa y jamás mienta. Debe presentarse a la entrevista con su HV y además es necesario tener una copia en formato digital, por si se la piden, ya la tendrá lista.

4. Durante la entrevista, es importante cuidar los detalles para causar una buena impresión. Es necesario ser puntual, llegar al menos unos 15 minutos antes de la cita y vestir ropa formal impecable. El traje azul marino o gris son perfectos para esta oportunidad. Camisa blanca y bien planchada, corbata en colores y estilos conservadores; aliento fresco, pelo recortado y bien peinado. En el caso de las damas, traje sastre clásico, poco maquillaje y joyas, zapatos de tacón no muy altos.

5. Al iniciar la entrevista y durante todo el proceso es importante mostrar una actitud abierta y colaboradora. Mire siempre a su interlocutor a los ojos. Nunca ingrese con el celular encendido y mucho menos responda llamadas frente a su entrevistador.

No olvide, la clave para obtener un trabajo y conservarlo es la actitud proactiva y el manejo de la excelencia.

bsanchinelli@yahoo.com

ESCRITO POR:

Brenda Sanchinelli

MSc. en Relaciones Internacionales e Imagen Pública. Periodista, experta en Etiqueta. Dama de la Estrella de Italia. Foodie, apasionada por la buena mesa, compartiendo mis experiencias en las redes.

ARCHIVADO EN: