Guatemala

Fuerza trinacional va contra cien mil pandilleros

En Guatemala, El Salvador y Honduras se registra la existencia de más de cien mil pandilleros, señalan los datos de las autoridades de seguridad de las naciones aludidas, las cuales están dispuestas a unirse y  combatirlos.

Países del Triángulo norte unen esfuerzos para combatir pandillas y  crimen organizado de la región. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Países del Triángulo norte unen esfuerzos para combatir pandillas y  crimen organizado de la región. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La consolidación de estos grupos criminales ha originado una ola de violencia incontrolable en los últimos años en el llamado Triángulo Norte, la cual se ha agudizado como consecuencia del aumento de la participación de los antisociales en la distribución de drogas, las extorsiones y otras actividades ilícitas.

Para contrarrestar ese flagelo, los gobiernos de la región han unido esfuerzos y creado una fuerza trinacional, que operará en más de 500 kilómetros de las tres fronteras.

Miles de miembros

Un estudio del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador calcula que en ese país existen entre 30 mil y 60 mil miembros activos de pandillas. Las principales son la Mara Salvatrucha (MS13) y  Barrio 18.

Ese mismo estudiocalcula que en El Salvador al menos medio millón de personas tienen algún tipo de relación con pandillas.
La Policía Nacional de Honduras precisa que en ese país existen 25 mil miembros activos de la MS13 y del Barrio 18, pero la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid) considera que son 36 mil, afirma un reportaje del diario hondureño El Heraldo.

Guatemala es el país que menos registros oficiales tiene. Se consultó al subdirector general de Investigación Criminal, Stu Velasco, quien se limitó a responder: “En la Policía Nacional Civil trabajamos en la proyección para tener un estimado”.

En meses anteriores fuentes del Ministerio de Gobernación han indicado que en el país hay entre 15 mil y 19 mil pandilleros, y tal como ocurre en los países vecinos, los grupos predominantes son la  Mara Salvatrucha y el Barrio 18.
Tampoco se cuenta con un dato de cuántas personas  tienen relación directa con los pandilleros.

Violencia y poder

En el 2015, El Salvador tuvo una tasa de 103 homicidios por cada cien mil habitantes, lo que lo coloca como el país más violento del hemisferio occidental.

Los homicidios comenzaron a dispararse durante la segunda mitad del 2014, luego del fracaso de la tregua entre pandillas que comenzó en el 2012.

Ese mismo año, Honduras cerró con una tasa de 57 homicidios por cada cien mil habitantes.

Las autoridades indican que los casos de homicidios múltiples, que están estrechamente asociados con la violencia por crimen organizado, aumentaron.

En Guatemala, en el 2015 se registró una tasa de 33 homicidios por cada cien mil habitantes, lo cual refiere un incremento  respecto del 2014, cuando fue de 31.2.

La revista especializada en crimen organizado InSight Crime menciona en un artículo publicado a inicios de este año: “La oleada de salvajismo en expansión —que incluye decapitaciones, descuartizamiento y violaciones sistemáticas— es resultado de la creciente participación de las pandillas MS13 y 18 en el negocio global de la cocaína”.

El documento indica: “Los mayores ingresos de estas pandillas transnacionales han llevado a los grupos a adquirir mayor sofisticación y conciencia política”.

 En los tres países es normal que esas estructuras criminales cometan extorsiones, sicariato y otros hechos ilícitos, y con el dinero obtenido de esos delitos manejan abarroterías, ventas de agua, gas y otros productos.

Las pandillas han evolucionado desde 1980, cuando aparecieron luego de las primeras deportaciones de indocumentados en Estados Unidos.

Análisis

Lorena Escobar, experta en asuntos de seguridad de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, consideró que es una acción positiva que los países del Triángulo Norte se organicen y compartan información que prevenga hechos delictivos.

Agregó que esta es solo una de muchas acciones que los gobiernos deben tomar, ya que el fenómeno de las pandillas se debe atender de manera integral.

Al ser consultada sobre la posibilidad de que migrantes que tienen conflicto con la ley sean deportados masivamente en los próximos meses luego de que Donald Trump resultara electo  presidente de Estados Unidos, Escobar indicó que aunque no es algo nuevo, sí podría agravar la problemática, porque el volumen de deportados aumentará.

Esfuerzo

Ayer, los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Guatemala, Jimmy Morales; y Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguraron la Fuerza Trinacional que busca combatir el crimen organizado y pandillas.

Morales afirmó que la iniciativa favorecerá el desarrollo no solo  del Triángulo Norte, sino de los países vecinos,  y agregó: “Este esfuerzo político y de seguridad evidencia la estrecha relación” de las tres naciones para combatir el crimen organizado.

ESCRITO POR: