IMAGEN ES PERCEPCIÓN

Google y su modelo empresarial digno de imitar

|

En  1998, dos estudiantes de la Universidad de Stanford, Larry Page y Serguéi Brin,  presentaron como proyecto de tesis un navegador de internet llamado Google. Esta idea se convirtió el 4 de septiembre de 1998   en la compañía Google Inc. siendo hoy en día el navegador más popular del mundo. Aunque esta empresa no ha revelado cuántos usuarios entran diariamente, se estima que al menos se realizan 40 mil búsquedas por segundo.

Además cuenta con otras páginas  de internet como YouTube, Blogger, Google Earth y Gmail.

El modelo empresarial de Google se basa en dos aspectos esenciales: primero, su motor de búsqueda, y segundo, como una plataforma de publicidad. El éxito radica en las consultas y organización de la información de la red que, para facilitar la exploración del usuario, toma en cuenta las preferencias anteriores, así se consiguen resultados más eficaces en los motores de búsqueda, obteniendo mejor información.

Hoy Google es una de las marcas más valiosas del mundo, al alcanzar un costo de 229.198 millones de dólares, según la consultora Millward Brown.

La magia de Google radica en la innovación y la creatividad, la cual se debe a su equipo de enamorados de las matemáticas y la física, los cuales se encuentran lo suficientemente motivados para tener una inventiva a la N potencia.

La sede central de Google está ubicada en Silicon Valley, California. Entrar allí es como transportarse a un campus universitario. Los edificios no tienen más de tres pisos y están rodeados de lindos jardines. Caminar, moverse en bicicleta y moto son las formas de transporte que se utilizan en esta súper empresa. Además cuentan con buses que los llevan a su casa —así no se estresarán manejando—, en los cuales hay internet para ir trabajando, si así lo desean, y no perder ni un segundo de inspiración.

No hay reglas en cuanto al vestuario. Cada persona viste como se siente cómoda y pueden decorar su área como quieran. La idea es hacer todo aquello que fomente su creatividad. Tienen un horario flexible de trabajo, pero deben cumplir un cierto número de horas diarias, y si lo necesitan, un día pueden trabajar desde su casa. Esta empresa ha establecido un sistema muy amigable para sus trabajadores, al punto de que pueden hacerse acompañar por su mascota, siempre y cuando no sea un gato.

La empresa permite a cada persona trabajar el 20% de su tiempo en un proyecto personal, que si tiene éxito podrá obtener beneficios adicionales.

Los sueldos de los googlers son excelentes, la idea es que tengan una vida sin preocupaciones. Por todas las instalaciones se ubican pizarras, donde cada quien puede escribir sus ideas, que posiblemente se convertirán en proyectos multimillonarios en el futuro.

Esta organización cuenta con un gimnasio, clases de yoga, entrenador personal, videojuegos —para relajarse—, servicio de lavandería, médico general y dentista. Existen 17 restaurantes con diferentes opciones de comida. Todos estos servicios son completamente gratuitos.

La empresa tiene 15 mil empleados y todos ellos se benefician con la diversidad del ambiente laboral que tienen en la central de Google.

La cultura Google pretende crear un ambiente relajado para que sus empleados sean más creativos. Los resultados han demostrado un nuevo esquema de producción con excelentes resultados. Por supuesto, los trabajadores deben ser lo suficientemente profesionales y maduros para no aprovecharse de las circunstancias.

Muchas empresas prósperas en nuestro país no le dan importancia al bienestar físico, emocional y económico de sus empleados, y son bastante tacañas con su personal, pero está comprobado que cuando la gente está más satisfecha, trabaja mejor y genera más ganancias.

ESCRITO POR:

Brenda Sanchinelli

MSc. en Relaciones Internacionales e Imagen Pública. Periodista, experta en Etiqueta. Dama de la Estrella de Italia. Foodie, apasionada por la buena mesa, compartiendo mis experiencias en las redes.