DE MIS NOTAS

Perspectivas para el 2017

|

Escuché recientemente en Radio Infinita al economista Paulo Deleón en el programa Temas y Debates, conducido por Quique Godoy. La profundidad de análisis y el contenido de la entrevista me pareció relevante como para compartirlos en esta columna:

1. China tiene problemas. Se les agotó el modelo económico. El primer mundo ha bajado el consumo, afectando sus exportaciones.

-La población se está haciendo más vieja y consume menos.

-La fuga de capitales es grande. Han tenido que defender su moneda con bonos del Tesoro. Más de 500 billones de dólares en los últimos dos años. Y la depreciación de la moneda está en el 17%.

-Para entender la magnitud del mercado chino. En tres años China consumió mas cemento que EE. UU. en cien años.

-Cualquier cosa que haga China afecta la economía mundial. Por ejemplo, comienza a consumir café y azúcar, lo que tiene gran potencial para Guatemala.

2. Europa: La economía europea está en crisis. El tema de migración, las oscilaciones político-ideológicas la hacen inestable e impredecible. En marzo habrá elecciones en Holanda, Francia y Alemania. Si gana en Alemania el nacionalismo y el sentimiento antinmigración permea al votante afectará al euro.

-Europa tiene una población muy envejecida. Las predicciones son que le tomará entre 20 y 30 años para recuperarse.

3. Guatemala tiene más ingreso per cápita que India.

-Uno de cada dos bananos consumidos en EE. UU. son guatemaltecos.

-La moneda más fuerte de América Latina es el quetzal y eso nos pone en desventaja competitiva.

-La política cambiaria incide en las exportaciones, pues a pesar de que puedan tener mejores precios, reciben menos quetzales por dólar.

-La competitividad se ha perdido en la exportación de verduras. Esto afecta a la población rural. Las depreciaciones de México, Perú y Colombia han desplazado nuestros precios.

-La depreciación de México es tan grande que nadie puede competir con ellos. Su salario mínimo es de US$220 al mes. En Guatemala es de US$450. Si le preguntamos a un productor dónde prefiere vender escogerá México. Súmesele la mejor infraestructura, carreteras, etc., y mano de obra mejor calificada. La escolaridad de México es de 12 años; la de Guatemala, de 7. Agréguesele los subsidios que gozan los productores y el resultado es una invasión de productos mexicanos en la región. Esto causa un desplazamiento de empleo.

-Un tipo de cambio más alto aniquila mucha industria local, que es la que genera empleo. Debemos revisar nuestras políticas cambiarias, dadas las condiciones mundiales.

-El problema principal cuando se deprecia la moneda de un vecino con el que se tiene un TLC y produce exactamente lo mismo es una invasión de comercial. Una gran parte se vuelve contrabando. Todo se está comprando del otro lado y no paga IVA. El contrabando es ilegal y la SAT está volviendo la cara.

-En los próximos meses, el “gasolinazo” frenará el contrabando de combustibles, revirtiendo la tendencia.

-Hay serias dudas de cómo se calcula la inflación en Guatemala. Para calcular la canasta básica hay que hacerlo por individuo, no por familia. Para calcular los 27 productos se multiplica por cabeza, por el número de miembros de una familia.

-Hay que revisar los productos de la canasta en función de los precios. Según Encovi, el 47% de la fuente calórica proviene del maíz. En el Encovi del 2014 no llega al 14. En Guatemala está cambiando dramáticamente el consumo. Y en los próximos cinco años la mayoría de la población será urbana. Ya está en un 55%.

-Hay que darle prioridad a la atracción de inversión a Guatemala. Cualquier inversión es lo mejor que puede pasarle al país.

-Se debe mejorar la gobernabilidad para atraer capital y mejorar el capital humano.

ESCRITO POR:

Alfred Kaltschmitt

Licenciado en Periodismo, Ph.D. en Investigación Social. Ha sido columnista de Prensa Libre por 28 años. Ha dirigido varios medios radiales y televisivos. Decano fundador de la Universidad Panamericana.

ARCHIVADO EN: