REGISTRO AKÁSICO

Profesional, apolítico, obediente y no deliberante

|

La revolución de octubre reivindicó la institucionalidad del Ejército de Guatemala. El dictador Ubico había envilecido la profesión militar, dedicándola al papel de camineros, cantera para cuerpos represivos y sirvientes de la presidencia. El camino se repite por no tomar en cuenta los acuerdos de paz que señalaron el papel que debería cumplir.

Para el efecto, se necesita incrementar la modernización tanto en equipo como en comunicaciones, abandonar las funciones de policía que le son ajenas, disminuir el número de la tropa y ganar en la formación de especialistas aptos para utilizar medios con alto poder de fuego.

En Nicaragua, las fuerzas armadas entrenan personal con equipo moderno ruso. Aspiran a generar un cerco de contención de aviones y navíos de traficantes de droga sudamericanos. Se anuncia la adquisición de aviones caza. El último rumor se refiere al Yak 130. Se tienen construidas varias pistas que se acompañan con equipos tácticos de protección, helicópteros de ataque, tanques T55, baterías de cohetes y armamento pesado. Igual, se especula que recibirán patrulleros navales Damen 4207 que pueden portar misiles. Los inventarios nicaragüenses carecen de esos medios; sin embargo, el equipamiento con armas rusas se realizaría muy rápidamente, en caso de una amenaza concreta, gracias a la capacitación previa.

Honduras persiste en asignar al ejército función policial. Aumenta su pie de fuerza sin preocuparse por el futuro. En febrero despidió a 12,100 policías. Peligrosamente ha formado más de seis mil efectivos como francotiradores y uso de armas antitanque. Si abandonan el servicio, podrían pasar a los negocios ilícitos.

El 24 de noviembre, Honduras compró un buque hecho en Colombia para cabotaje, capaz de navegar 40 días sin recalar, con una tripulación de 15 personas, admite equipamiento bélico o civil. Mientras tanto, una patrullera FNH1401 Lempira, de 42 metros de eslora, ya fue fotografiada en sus viajes de prueba en Holanda. Se menciona que también Belice compró la suya. No existe, en las fuerzas armadas centroamericanas, equivalente a estos dos navíos.

El congreso hondureño ratificó un acuerdo con Israel para repotenciar los equipos navales y aéreos, con un pago simbólico. Por lo tanto, se pondrán nuevamente operativos los Northrop F5E Tiger, así como los nueve Tucano, para impedir el sobrevuelo en su territorio por narcotraficantes.

En nuestro país, el “duro” militar que ocupó la presidencia arruinó en 2006 la adquisición de aviones Golden Eagle e impidió obtener un sistema integrado donde se combinaba comando, control, comunicación, computación e inteligencia, conocido como C4i, para impedir la violación de la soberanía por narcos. En cambio, por medio de un negocio oscuro solo se adquirieron los radares y faltan los interceptores que se había planeado fueran supertucanos E314/A-29. Debido a que el sistema está incompleto, el comando de la Fuerza Aérea Guatemalteca ha pensado comprar seis Beechcraft, conocidos como T6 Texan II, ya que en Brasil ni les contestan las llamadas.

Sin embargo, no hay indicaciones que importe conseguir el control soberano del espacio aéreo. Lo mismo sucede con la Marina de la Defensa Nacional, en especial la Fuerza Especial Naval que carece de navíos adecuados.

La razón de Estado tiene dos aspectos, como hizo ver Gramsci, cuando reflexionaba sobre el concepto principesco maquiavélico. Por una parte debe preservar al Estado neutralizando a las acciones que lo destruyen, con la limitación de respetar la legalidad. Por otra parte, se asumen medidas impopulares inmediatas, pero que conseguirán su aprobación en un balance histórico ulterior. El gasto en defensa es inmediatamente impopular, pero se justificará en el futuro.

http://registroakasico.wordpress.com

ESCRITO POR:

Antonio Mosquera Aguilar

Doctor en Dinámica Humana por la Universidad Mariano Gálvez. Asesor jurídico de los refugiados guatemaltecos en México durante el enfrentamiento armado. Profesor de Universidad Regional y Universidad Galileo.

ARCHIVADO EN: