LA ERA DEL FAUNO

Otto Pérez “solicitó”

Juan Carlos Lemus @juanlemus9

|

Otto Pérez usa las declaraciones de Iván Velásquez, jefe de la Cicig, para manipular la opinión pública. Un anuncio difundido por el gobierno dice que Pérez “solicitó” a la Comisión la investigación de la estructura criminal aduanera. Para ello, difunde por su página, radio y televisión un anuncio cuya parte medular transcribo:

[Voz de Iván Velásquez]: “Habíamos conversado y convenido con el señor presidente de la república, desde el mes de febrero más o menos, del año pasado, que uno de los temas sustanciales era el relacionado con el contrabando, y en general con la defraudación”.

[Voz de Otto Pérez]: “La intención del gobierno está más que clara, es luchar en contra de las estructuras criminales que de una u otra forma están aprovechándose del dinero de los guatemaltecos”.

En la página del gobierno se publica: “El presidente Otto Pérez Molina aseguró hoy que la desarticulación de una red de defraudación aduanera es resultado de una investigación que su gobierno solicitó a la Cicig”. Más adelante, en la misma página: “En conferencia de prensa el mandatario comentó que realizó [dicha] solicitud a la Cicig un año atrás”.

Para razonar la manipulación que hace Pérez sobre lo dicho por Velásquez, ofrezco una explicación de los significados verbales empleados. Antes, aclaro que no soy purista del lenguaje, lo mío es un enfoque sobre el falseamiento del discurso.

Los verbos utilizados por Velásquez son los conjugados “conversado y convenido”. Una de las acepciones de “conversar”, según el DILE, es “hablar”. Por su parte, el Diccionario de Etimologías, de Chile, indica que uno de los componentes léxicos de “conversar” es versare (girar, dar vueltas), y refiere a “conversación”, palabra que, según indica, “no tiene nada que ver con impartir una lógica superior sin ningún desafío, sino que tiene un sabor a compañerismo”. En cuanto a “convenir”, es un verbo que puede significar, entre otras cosas, “ser de un mismo parecer y dictamen”, “ser conveniente”, “componerse, concordarse”.

En cambio, “solicitar” —palabra empleada por el gobierno para tergiversar los verbos “conversar” y “convenir”— significa “pedir, buscar”. “Hacer una solicitud” es hacer una “diligencia o instancia cuidadosa”; es hacer un “Memorial en que se solicita algo”, es “pedir o buscar algo con diligencia y cuidado”.

Es decir, muy distinto es lo dicho por Velásquez a lo asegurado por Otto Pérez. En conclusión, el gobierno nunca pidió una investigación sobre alguna posible banda criminal incrustada en su gobierno como para que ahora venga Pérez a decirnos que “la intención del gobierno está más que clara”.

Si acaso, conversaron sobre el problema de la defraudación y convinieron en que era eso, precisamente, un problema. Lo que jamás imaginó Pérez fue que Velásquez no era un tonto más, y que tocaría la estructura criminal incrustada en su gobierno, albergada y nombrada por él y la vicepresidenta, hoy, por cierto, prófuga de su propia realidad.

@juanlemus9

ESCRITO POR: