A CONTRALUZ

Políticos marrulleros

|

LA ALIANZA CONFORMADA por el Partido Patriota (PP) y Líder apuesta a bloquear las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos porque significarían obstáculos para su modelo rentista. Con el doble discurso que lo caracteriza, Manuel Baldizón ofreció el fin de semana en San Marcos que su bancada aprobaría esas enmiendas, pero ayer demostró lo contrario cuando sus diputados boicotearon con su ausencia en el pleno la lectura de una iniciativa sobre la materia. Cuando algunos legisladores de Líder llegaban al hemiciclo, los del PP se iban. Esta posición de Baldizón pareció reforzarse luego de que la Cicig y el MP solicitaran antejuicio contra cuatro diputados de Líder, dos de los cuales tienen cargos de dirección partidaria. Esas entidades se han convertido en sus principales enemigos, al igual que la comunidad internacional que las apoya.

LÍDER NO TIENE NADA QUE GANAR con las reformas, más ahora que se ha evidenciado que es una estructura cimentada en la corrupción, al igual que el PP. De esa cuenta su estrategia estaría dirigida a tres aspectos: la protección de Pérez Molina para que termine su período presidencial, lo que le asegura el respaldo incondicional del PP; utilizar medidas dilatorias para retrasar una posible aprobación de las reformas a la Ley Electoral lo más que se pueda, y asegurarse de que las elecciones se efectúen el 6 de septiembre. Con ello echaría por tierra cualquier iniciativa ciudadana que trate de detener su perversa victoria electoral.

A 52 DÍAS DE LOS COMICIOS, Líder trata de crear un escenario en el que no haya contratiempos, mucho menos minar sus bases. Lejos de expulsar a los diputados señalados de prácticas corruptas, a Luis Chávez, Mirza Arreaga, Mario Yanes, Mario Rivera y Baudilio Hichos, Baldizón les dijo la semana pasada que deben dedicarse a hacer proselitismo en sus circunscripciones electorales y que ignoren a los medios periodísticos, así como lo hace él. El objetivo es que se reelijan como legisladores, con lo que reforzarían los votos a favor del candidato presidencial y se burlarían de la justicia. En esa táctica de no afectar su caudal electoral también concibió que Arnoldo Medrano desistiera de su reelección en la alcaldía de Chinautla a cambio de que su sobrina tomara las riendas. Total, esa comuna seguirá siendo un negocio familiar y así todos felices y contentos.

A BALDIZÓN LE IMPORTA un pepino el clamor ciudadano por las reformas a la Ley Electoral, así como las gestiones de Estados Unidos y de la comunidad internacional a favor de esas enmiendas. Por eso son importantes las investigaciones de la Cicig y el MP para demostrar que Líder y el PP están constituidos sobre redes de corrupción cuyo objetivo es saquear el Estado. También es fundamental que no desmayen las manifestaciones ciudadanas porque mientras más voces nos pronunciemos contra esas lacras, les será más difícil actuar a los políticos marrulleros como ellos.

@hshetemul

ESCRITO POR:

Haroldo Shetemul

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Profesor universitario. Escritor. Periodista desde hace más de cuatro décadas.